Cyl dots mini

Delibes muestra su lado más ecológico con 'La tierra herida'

Miguel Delibes. TRIBUNA

En él analiza el mundo que heredarán las generaciones futuras a través del intercambio de sus preocupaciones ecológicas con su primogénito

'La tierra herida' es el último libro publicado por Miguel Delibes, cinco años de su muerte, en el que analiza el mundo que heredarán las generaciones futuras a través del intercambio de sus preocupaciones ecológicas con su primogénito, el biólogo Miguel Delibes de Castro.

 

Este diálogo entre los dos Miguel Delibes, publicado por Destino en 2005, aborda la situación de la naturaleza y los peligros que la acechan en el presente, al tiempo que trata de remediar, o al menos alertar, sobre un problema "de envergadura incalculable".

 

'La tierra herida' supone una suerte de culmen del discurso 'El sentido del progreso desde mi obra', con el que el escritor vallisoletano --cuyo centenario se conmemora este 2020-- recibió su asiento en la Real Academia Española en 1975 y en el que plasmó su pensamiento ecológico.

 

También incluye este discurso una denuncia de un mundo y una sociedad que han dado "la espalda a la naturaleza", al tiempo que se señala un "falso sentido del progreso". Por otro lado, expone la armonía de sus personajes de ficción con el medio ambiente y se rebelan contra esa inmolación de la naturaleza en aras de la técnica, depredadora del campo y hasta del propio lenguaje de la gente del pueblo.

 

Este discurso fue editado un año después, en 1976, también por Destino bajo el título 'S.O.S', mientras que en 1979 volvió a publicarse, en aquella ocasión reorganizado en diez capítulos bajo el título 'El mundo en la agonía', publicado por Plaza&Janés con ilustraciones de José Ramón Sánchez y con prólogo de Ramón García Domínguez.

 

En 1988 Círculo de Lectores publicó ese mismo texto con ilustraciones del pintor y diseñador suizo Celestino Piatti.