Del Olmo: ''Hay que dejar claro a los vallisoletanos que el soterramiento financieramente es posible''

Pilar del Olmo acompañada de Fernando de la CIerva. EM.

La candidata del PP a la Alcaldía ha estado acompañada por el consejero de Hacienda murciano, Fernando de la Cierva, que asegura que el proyecto de su región y el vallisoletano tienen muchas similitudes.

Mucho se ha comparado el caso murciano con el vallisoletano en el asunto del soterramiento. Óscar Puente y su equipo han reiterado que las circunstancias son completamente distintas, pero Pilar del Olmo no opina lo mismo. Y tampoco el consejero de Hacienda de la Región de Murcia, Fernando de la Cierva.

 

La candidata del PP a la Alcaldía ha estado acompañada por su todavía homólogo en la Consejería de Hacienda murciana para aportar datos que en su opinión demuestran que las dos obras podrían ser análogas.

 

De la Cierva ha señalado que aunque el accionariado de las sociedades de Alta Velocidad en las dos ciudades es idéntico -50% Adif, 25, Comunidad, y 25, Ayuntamiento-, el convenio firmado por Murcia para llevar a cabo el soterramiento ha acordado que la inversión monetaria se distribuya de la siguiente manera: 66% Adif, 26, Comunidad, y 8, Ayuntamiento.

 

Según el consejero, el precio de soterrar las vías en Murcia es de 600 millones de euros, pero considera que no es una cifra nada prohibitiva: ''Se subvenciona con un préstamo del 50% de Banco Europeo de Inversiones, y los cinco primeros años son de carencia, por lo que no hay que pagar nada, y se hace a 30 años. La aportación municipal serian 48 millones, 24 millones en los primeros 5 años, 5 millones euros por año, ¿no merece la pena esa inversión?'', argumenta de la Cierva.

 

''Para poder hacer el soterramiento hay dos criterios, tener la voluntad firme, y Pilar del Olmo la tiene, si no yo no estaría aquí. El segundo es tener capacidad de gestión y entenderse con Adif  y la comunidad, algo que a Pilar, por su experiencia, no le costará'', indica de la Cierva.

 

Consultado por las similitudes técnicas y económicas de ambos proyectos, el consejero murciano asegura que los proyectos ''serían similares'', pero que la sociedad de Alta Velocidad murciana no tiene deuda, sino que es una ''organización meramente instrumental para llevar a cabo el soterramiento''.

 

Pilar del Olmo ha apostillado que tiene datos que confirman que la deuda del Ayuntamiento de Valladolid no asciende a 400 millones, sino ''únicamente a 74'', a pagar hasta 2033, lo que da una media de 4,39 millones anuales.

 

''He comprobado que el Consistorio no invierte el 50 % del capítulo de inversiones, no es muy transparente, solo he encontrado datos de un año. En 4 años de mandato no se han invertido 150 millones, da de sobra para haber pagado la deuda'', afirma la candidata popular.

 

Respecto a lo que asegura Puente de que es imposible económicamente abordar la obra, del Olmo afirma que ''financieramente sí es posible, y lo que no se puede es ser mal negociador. Adif ha tomado el pelo al alcalde, si ven que no hay interés Fomento tiene un problema menos, hay más de 20 ciudades a la cola. Se habla mucho del coste del soterramiento, pero yo no sé cuánto va a costar esa broma de horadar la ciudad como un queso gruyère, hay que hacer cuentas y no cuentos'', comenta la todavía consejera.