Del ‘No es no’ al ‘Solo sí es sí’: El nuevo lema para evitar agresiones sexistas en las Ferias de Valladolid

Victoria Soto defiende la evolución del eslogan porque, en su opinión, "está visto que los silencios no se interpretan como un no por los jueces”.

Nuevo eslogan, mismo propósito. Valladolid quiere vivir unas Ferias y Fiestas de San Lorenzo sin tener que lamentar agresiones sexistas. Y para lograr concienciar a la ciudadanía otro año más, el Ayuntamiento, colectivos, entidades y demás colaboradores han decidido evolucionar su lema.

 

Del ya famoso ‘No es no’ se pasa al ‘Solo sí es sí’, con el objetivo de reforzar el mensaje y subrayar que debe haber un consentimiento expreso por ambas partes en cualquier tipo de relación. La campaña se enmarca dentro de la denominada como ‘Tolerancia Cero’ con el machismo, y estará enfocada a un ámbito global, desde micromachismos, piropos tocamientos y situaciones de abuso y agresión sexual.

 

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Victoria Soto, ha remarcado que el ambiente festivo no puede justificar excesos porque ella no “tocando el culo a nadie por ser fiestas”, pero ha querido apuntar que este tipo de acciones no son exclusivas de Ferias, sino que deben perpetuarse en el tiempo.

 

La edil cree que dichas iniciativas son necesarias por la situación actual y asegura que es imprescindible que se haga un consentimiento expreso porque, en su opinión, es “está visto que los silencios no se interpretan como un no por los jueces”.

 

Al igual que en otros años, se van a colocar dos casetas de la campaña, una en la calle Santiago, que tendrá una función meramente informativa, y otra en Las Moreras, que contará con asistencia psicológica. Además, el Consejo Local de la Juventud organizará minijuegos temáticos en un punto violeta en La Rosaleda, con el objetivo de “generar pequeños impactos en el marco de un ambiente festivo y de diversión”.

 

El horario de apertura de las casetas será de 20 a 23 horas en la de la Calle Santiago, y de 21 a 1 en la de Moreras. A la actividad de estos centros de atención se le suman también acciones de comunicación en multitud de lugares y eventos de las Ferias.

 

Establecimientos hosteleros y comercios colocarán de forma visible el cartel de ‘Solo es sí’ y se distribuirá material promocional, y también se situarán pegatinas con el lema ‘Este establecimiento está libre de agresiones sexistas’. Autobuses urbanos, Feria de Día, centros cívicos, bibliotecas y mercados municipales también formarán parte de la campaña, y se repartirán gorras, pulseras y demás productos en actos como el desfile de peñas, o los intentos de récord Guinness.