Cyl dots mini

Del naranja al azul, pasando por el rojo: 40 años de elecciones democráticas en Valladolid

El 15 de junio se cumplen los cuerenta años de las primeras elecciones democráticas en España después de la dictadura. En este gráfico interactivo se pueden consultar por municipios los resultados de los trece comicios generale que se han celebrado desde 1977.

Basta con dedicar unos segundos al mapa interactivo que acompaña estas líneas para descubrir cómo ha cambiado el color del voto político en los diferentes municipios de la provincia de Valladolid durante las elecciones generales celebradas desde 1977.

 

Del naranja de UCD, de las primeras elecciones al azul del Partido Popular, especialmente con la llegada del nuevo siglo que prácticamente ha teñido toda la provincia, pasando por el rojo socialista en la década de los 80 y los primeros años de los 90.

 

Se celebra este 15 de marzo los cuarenta años de las primeras elecciones democráticas celebradas en España tras la dictadura. Fue en 1977. Por aquel entonces la provincia de Valladolid votaba a UCD, el partido de Adolfo Suárez, con algunos reductos socialistas que se hicieron mayoritarios a partir de 1982 con la irrupción de Felipe González.

 

El rojo socialista fue desapareciendo del mapa del voto político vallisoletano paulatinamente a partir de 1993, con especial incidencia en 1996 donde se proclama nuevo presidente del Gobierno, José María Aznar, que lo había sido también de la presidencia de la Junta de Castilla y León. Desde ese momento el azul del Partido Popular es el voto mayoritario en la provincia de Valladolid, a excepción de los comicios del año 2004 y 2008, con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) que accedió a la presidencia del Gobierno.

 

En 2011 en la práctica totalidad de los municipios de la provincia ganó el Partido Popular, que accedió de nuevo al Gobierno con el presidente Mariano Rajoy. Cuarenta años de democracia, con trece elecciones generales en los 224 municipios de la provincia de Valladolid, cuyos resultados pueden consultarse en el gráfico interactivo.

El mapa de las elecciones de 1977