Del mercado a la mesa: esto cuestan los productos estrella de cara a las fechas navideñas

Uno de los puestos del mercado de El Campillo. Germán Prieto

Nos hemos acercado a dos de los principales mercados de la ciudad para comprobar los precios y su evolución al principio y final de la semana anterior a la Nochebuena

La cuenta atrás de la Navidad está a punto de finalizar. Los vallisoletanos, además de apurar los últimos regalos, también preparan la despensa y nevera de cara a la Nochebuena.

 

En los mercados los ríos de gente se mezclan con las luces y los villancicos y los productos estrella, muchos de ellos de la tierra de Castilla y León, se vuelven el foco de atención de todas las miradas.

 

En Tribuna Valladolid hemos vuelto por Navidad a estos templos de la charcutería y pescadería para comprobar cómo ha sido la evolución de precios en los dos principales mercados del centro de la ciudad y cómo afectan las compras de última hora de productos que no pueden faltar en la mesa.

 

Uno de ellos es el lechazo. Es esta la época idónea de sacar pecho del producto regional por excelencia y los vallisoletanos no están por la labor de pasarse al sushi en la cena de Nochebuena. Lo tradicional premia y este es uno de los productos más buscados.

 

Hemos acudido al mercado de El Campillo y al Val para descubrir si los precios han variado entre el martes 17 y este viernes 20. En el primero, situado cerca de la Plaza de España, el producto se ha mantenido en las mismas cifras.

 

Así, si el pasado lunes el precio del lechazo estaba situado entre los diez y los doce euros por kilogramo, este viernes el valor en los mismos puestos no ha sufrido variaciones. Lo mismo ha ocurrido en el céntrico Mercado del Val, con precios en general más elevados que en el anterior.

 

El lechazo se ha mantenido aquí también en precios que rondan los dieciséis y los diecisiete euros, mientras que variedades como las chuletillas de cordero lechal se han mantenido entre los veintidós y los veintitrés euros.

 

Si la carne no puede faltar en la mesa, los productos de mar también son muy recurridos. En el caso de los alimentos estrella, los langostinos y las gambas, el precio se ha mantenido estable en la semana anterior a la Navidad.

 

De esta forma, en El Campillo podemos desembolsar en las diferentes variedades de gambas entre seis  y ocho euros por kilo en sus calidades más estándar. Mientras que por el langostino debemos pagar algo más: desde ocho euros hasta algo más de trece.

 

Lo mismo ocurre en el Mercado del Val, con el langostino a algo más de doce euros, mientras que las gambas se mantienen en algo más de diez euros.

 

Y para finalizar, unos polvorones. Los del Toro, los que más se consumen en Valladolid, rondan los 7 euro con cincuenta céntimos el kilo.

Noticias relacionadas