Defensa saca a oferta cien plazas para formar parte de las Fuerzas Armadas como reservista voluntario

Maniobras del ejército.

El Ministerio de Defensa ha sacado a oferta cien plazas para entrar a formar parte de las Fuerzas Armadas como reservista voluntario, una figura por la que personal civil adquiere el compromiso de estar disponible para participar en actividades de formación o misiones en las que participan los Ejércitos.

En una convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Defensa ofrece 25 plazas para el Ejército de Tierra, 13 para la Armada, 12 para el Ejército del Aire y medio centenar para los denominados Cuerpos Comunes, en los que se enmarca el personal sanitario o judicial, por ejemplo.

Ser reservista voluntario supone adquirir un compromiso con las Fuerzas Armadas por el que el personal civil puede ser "activado" durante un periodo de tres años. Este plazo puede prolongarse siempre que no se hayan cumplido los 58 años en el caso de los oficiales o suboficiales o los 55 años quien entre como tropa y marinería.

El reservista voluntario puede ser activado en dos supuestos: para realizar ejercicios de instrucción o cursos de formación durante no más de un mes al año o para presentar servicio en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa con los mismos derechos y deberes que el personal militar.

Además, pueden ser asignados a unidades que realicen misiones en el extranjero o de mantenimiento de la paz y la seguridad siempre que expresa y voluntariamente lo hayan solicitado en el momento de firmar su compromiso.

Durante este periodo de activación los reservistas voluntarios reciben además una retribución en función de la actividad o servicio que se les asigne, ya sea calculándolo con el salario mínimo como base o con un sueldo igual al de los militares en activo.

Comentarios

#decirlaverdad 18/11/2017 10:32 #3
#45sindespidos, eso que dices es demagogia pura y dura. Defensa no echa a la calle a nadie, simplemente se acaba un contrato que tiene su fin cuando el contratado cumple los 45 años, llamado "compromiso de larga duración". Los que lo firmaron sabían de sobra esta condición cuando lo hicieron, no solo lo dice la Ley, que cualquiera puede leer, sino que también se les dice cuando lo solicitan. Y han tenido muchas oportunidades de hacerse militares de carrera <los llamados "permanentes"> y estar así en las Fuerzas Armadas hasta los 58 años y poder pasar a la reserva en iguales condiciones que los oficiales y los suboficiales. También han tenido muchas oportunidades de promocionar a suboficial, han tenido plazas reservadas en la Guardia Civil, en la Policía Nacional y en algunas policías locales, han podido hacer cursos reconocidos por el Ministerio de Educación para prepararse y tener un trabajo cuando cumplieran los 45 años y se finalizara su contrato. Vamos, que han tenido muchas oportunidades de planificar su futuro desde que firmaron el compromiso de larga duración, otra cosa es que las hayan aprovechado. Por cierto, que muchos solicitan el ser Reservista de Especial Disponibilidad, situación en la cobran 600 euros\mes y que solo es incompatible con tener un sueldo del Estado. Como es fácil de entender, si no se renueva al personal en el ejército, en unos años tendríamos a todos los soldados con 58 años, edad que no es muy conveniente para andar "asaltando lomas", podríamos tener más bajas por infartos que por el enemigo. Y que conste que a mi tampoco me gusta la figura del reservista voluntario, pero no porque sea para funcionarios y empresarios aburridos, sino simplemente porque creo que excepto en algunos casos puntuales, como por ejemplo con el Cuerpo Militar de Sanidad, en los demás casos no tienen mucho sentido en unas fuerzas armadas profesionales. Gracias por no mezclar churras con merinas y exponer las cosas con rigor.
Nombre de usuario 18/11/2017 09:20 #2
Los soldados profesionales, ya saben cuando entran lo que pasa después. Que no se quejen. Pero los mercenarios siempre piden más.
#45sindespidos 16/11/2017 08:51 #1
El Ministerio de Defensa saca esta pantomima para que un puñado de funcionarios y empresarios aburridos de su rutina jueguen a las "batallitas" durante un mes al año, sin ningún beneficio para las Unidades (salvo para las cantinas y cafeterías), mientras echa a la calle a los soldados de 45 años, con plena capacidad operativa y después de haber dejado su juventud por la Patria, que así se lo agradece y premia.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: