Declaración Institucional en Simancas por el Día Internacional de la Mujer

El alcalde de Simancas, en el centro, junto al grupo de Womenalia.

El alcalde de Simancas ha leído un texto consensuado con todos los grupos políticos en el Pleno Extraordinario celebrado este martes. 

 

VISITA DE WOMENALIA

 

El alcalde de Simancas ha tenido un encuentro con el colectivo de Womenalia, la red para la mujer profesional. Un grupo de mujeres pertenecientes a esta plataforma visitó el municipio y compartió diferentes puntos de vista con el alcalde, Alberto Plaza.  

 

Los tres grupos políticos que conforman la corporación municipal de Simancas (Partido Popular, PSOE y Ciudadanos), han aprobado este martes por unanimidad una declaración institucional que ha leído el alcalde de la localidad, Alberto Plaza, en el transcurso de un Pleno Extraordinario celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

"El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad. Es por tanto una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres. Un día de vindicación, de denuncia y de reflexión que concita innumerables manifestaciones contra la violencia machista y permite poner en evidencia las discriminaciones que las mujeres siguen padeciendo para acceder en igualdad a un empleo, a la educación, a la sanidad, servicios sociales, a la toma de decisiones, etc. El 8 de marzo representa una ocasión para el recuerdo y el homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales, así como el reconocimiento para las mujeres que siguen defendiéndolos en la actualidad. La igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres constituye un principio esencial recogido en la Constitución Española y en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres", recoge la primera parte de este escrito que ha trasladado el alcalde. 

 

"El Ayuntamiento de Simancas quiere manifestar hoy su compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad en la que las mujeres sean dueñas y ejerzan desde su libertad, el protagonismo de sus propias vidas", añade el escrito. 

 

Es esta declaración institucional, el Ayuntamiento de Simancas "se suma a la celebración de esta jornada para reflexionar sobre el grado de avance en la lucha conra la desigualdad y para emprender cuantas actuaciones sean precisas a favor de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y erradicar la violencia de genero porque, como administración más cercana, somos un instrumento clave para ello. Solo trabajando desde el territorio podremos acabar con la violencia contra las mujeres, sus hijos e hijas, y fomentar la construcción de una sociedad libre de violencia de género"

 

La declaración también apuesta por un programa impulsado desde Naciones Unidas "por un planeta 50-50" en el año 2030 y aborda de lleno la equiparación salarial entre hombres y mujeres recordando que la Corporación Municipal de Simancas aprobó, el pasado 22 de febrero, una moción en este sentido "porque los consensos y los acuerdos de todos os partidos políticos son necesarios en el avance de las transformaciones necesarias para acabar con la desigualdad, independientemente de ideologías".

 

Por último, Simancas apuesta por un "espacio de convivencia en el que se genere altos niveles de igualdad, prosperidad y cohesión social. Las mujeres han de tener presencia en la totalidad de los espacios de la poítica local así como en todos los ámbitos de la vida pública y en la toma de decisiones".