Decenas de personas reivindican "igualdad para todas" en el Día del Orgullo en Valladolid
Tribuna mini Saltar publicidad
P 800x800 tribuna bonoshost ava 021220 file
Cyl dots mini

Decenas de personas reivindican "igualdad para todas" en el Día del Orgullo en Valladolid

Se han concentrado en la plaza Mayor para dejar "bien claro" que las "mujeres trans son mujeres", reclamar la tramitación de la Ley LGTBI autonómica y poner el foco en la situación de "aislamiento" que han tenido que vivir personas del colectivo durante el confinamiento junto a sus propias familias

Las banderas arcoíris y trans han lucido este domingo en la plaza Mayor de Valladolid en una concentración con motivo del Día del Orgullo en la que se ha puesto el foco en la situación de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales y en aquellas personas del colectivo que han tenido que pasar los meses de confinamiento “encerradas” junto a familias que aún no las aceptan, aumentando su “aislamiento”.

 

Alrededor de 180 personas han acudido a esta movilización organizada por Fundación Triángulo, Valladolid Diversa y ATC Rainbow frente a un Ayuntamiento, en el que colgaban sendas banderas del colectivo con el lema ’28-J Valladolid, ciudad por la diversidad’.

 

Así, desde las 12.00 horas, los asistentes, ataviados con mascarillas y banderas, han clamado por sus derechos con consignas como “Orgullo es protesta, como ésta, como ésta” o “Hazte Oír, háztelo mirar”.

 

Durante el acto se han leído distintos manifiestos de las organizaciones convocantes. Fundación Triángulo ha mostrado su "apoyo" a las personas del colectivo que han vivido el confinamiento "con mayores carencias humanas y materiales" por ser LGTBI. 

 

"La pandemia ha supuesto más aislamiento para esas personas, que ya tienen dificultades para que su entorno les acepte. Un adolescente LGTBI, por muchas redes sociales que tenga, ha visto que su núcleo se ha cerrado, ha estado sin ser comprendido y, en algunos casos, en un ambiente familiar hostil", ha apuntado Yolanda Rodríguez, de este colectivo.

 

Asimismo, Fundación Triángulo ha incidido en que ve "paralelismos" entre la actual pandemia del COVID-19 y "otras pandemias invisibles", como la "pandemia de la lgtbfobia". "Aún no hemos logrado erradicarla de nuestra sociedad, combatimos cada día", ha apuntado.

 

En cuanto al lema de este año 'Igualdad para todas', este mismo colectivo ha recordado que pretende poner el foco en la situación de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales. "Ellas, nosotras, tenemos que hacer frente a múltiples opresiones, derivadas de nuestra condición de mujer, pero también de nuestra orientación e identidad sexual.  Múltiples diversidades se entrecruzan para agravar esa situación de discriminación y estigmatizarnos, si además de mujeres LTB somos pobres, negras, migrantes, gitanas, refugiadas, con discapacidad", ha añadido en su manifiesto.

 

No hay una única forma de ser mujer. El feminismo no segrega, ni entre mujeres, ni entre personas,  no cuestiona identidades y, como no puede ser de otra manera, es defensor de los derechos humanos”, ha apostillado también Fundación Triángulo.

 

Por su parte, desde Valladolid Diversa han lamentado los "ataques sin escrúpulos" que recibe el colectivo tanto de partidos de extrema derecha como de sectores TERF "del feminismo más rancio". "No hacen otra cosa que atacar a las mujeres trans por el mero hecho de ser mujeres", han criticado.

 

LEYES

 

Asimismo, han reclamado que se retome el "diálogo" para llevar a cabo la ley autonómica que garantice los derechos de las personas LGTBI. "Esta crisis ha hecho que una vez más tengamos que paralizar la tramitación de esta ley", han señalado.

 

Por otro lado, desde ATC Rainbow han puesto el foco en las "barreras" con las que se encuentran las personas transexuales. "La barrera con la que más recientemente nos hemos topado con uno de los grandes dogmas del feminismo hegemónico: la creencia radical de que el género es una construcción social. Esta deriva totalitaria que se ha tomado en los últimos años no ha hecho más que apoyar, sin siquiera ser conscientes de ello, a los grupos más conservadores", ha rezado parte de su manifiesto.

 

"Hoy gritamos alto y claro que ya no vamos a esperar más, que nuestros derechos fundamentales no se debaten, que la obligación del gobierno es legislar para cumplir con los tratados internacionales de Derechos Humanos y con los compromisos adquiridos con nuestra comunidad. Que las violencias específicas que sufre el colectivo trans necesitan de una ley específica", han clamado también desde este colectivo sobre una Ley Trans Estatal.

 

Estas han sido las principales reivindicaciones a las que se ha puesto voz en una concentración atípica por las necesidad de mantener distancia de seguridad y llevar materiales de protección como mascarillas, y que ha acabado entre aplausos de los cerca de 180 asistentes que han llenado de color la plaza Mayor.

Noticias relacionadas