Cyl dots mini

Decenas de personas piden en Valladolid recuperar la calidad perdida en la Sanidad Pública

Luis Ocampo, portavoz de las plataformas reivindicativas, ha recordado que 'The Lancet' ha relegado a España al puesto 19 cuando hace unos años era el décimo del mundo en cuanto a calidad del sistema.

Decenas de personas han vuelto a salir a la calle en Valladolid para criticar, este sábado 26 de mayo, el deterioro que sufre la Sanidad Pública en una concentración convocada por las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León que se ha extendido a una treintena de localidades y municipios de la Comunidad.

 

Entre los asistentes se encontraba el portavoz de las Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León, Luis Ocampo, quien ha recordado la multitudinaria manifestación del pasado 20 de enero, a la que asistieron cerca de 50.000 personas y que visibilizó el "sentimiento real y extenso" de que el sistema público de Sanidad está "deteriorado".

 

Asimismo, Ocampo ha citado el estudio de la revista británica 'The Lancet' que revela la caída del sistema sanitario español del puesto 10 al 19, síntoma de unos estándares que se han "deteriorado" en los últimos años de una forma significativa debido a los recortes en recursos económicos y personal, así como a una "desorganización brutal". En referencia a esa pérdida de calidad, ha abogado por recuperar la universalidad y el objetivo de mejorar salud de la población que debería tener la Sanidad Pública.

 

Ocampo también ha pedido "condiciones dignas de trabajo" para los profesionales: "El problema es, primero que no hay planificación, y después que cuando la gente acaba sus estudios se le ofrecen condiciones muy por debajo de las que ofrecen comunidades limítrofes u otros países. Entonces si aquí ofrecen un contrato de un mes, en la Comunidad Vasca tres años, y unos salarios mejores, la gente se va. Estamos formando aquí a profesionales de altísimo nivel, hemos gastado recursos públicos, y al final el aprovechamiento social se hace en otros sitios. Y es por la falta de planificación que hay desde la Consejería".

 

También ha asistido la convocatoria la portavoz de Sanidad del PSOE, Mercedes Martín, quien ha culpado a las políticas "agresivas y dañinas" del PP del daño a la Sanidad, quien ha mostrado su apoyo a las plataformas, aunque ha recordado que para el PSOE esta reivindicación "no es nueva". Lo que le "preocupa", ha reconocido, es que las plataformas se sientan tranquilas ante las declaraciones solemnes tanto del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que no son más que "palmaditas en la espalda".

 

Entre sus reivindicaciones, Martín ha pedido que se deje de "asfixiar" la Saniad rural, que se corrijan los desequilibrios entre territorios y que se ataje esa "barrera infranqueable" de 180.000 personas que siguen en listas de espera. "El sistema sanitario debe volver a ser la joya de la corona para orgullo de todos, sin distinción de ideologías, en lugar de un elemento más de preocupación de toda la población", ha concluido.