"Deberíamos plantear a medio plazo profundizar en los cortes de tráfico de una forma más estable"

Valladolid contempla, por la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre), el cierre del centro de la ciudad a los vehículos privados contaminantes durante el sábado. Luis Vélez, concejal de Movilidad, analiza las posibilidades futuras.

Valladolid ha estipulado que, durante el sábado 22 de septiembre, el centro de la ciudad estará restringido para los vehículos privados más contaminantes. Lo hace dentro del marco de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre), que a nivel continental busca concienciar sobre cómo nos desplazamos dentro de las urbes y de cómo eso afecta a nuestra salud (en forma de emisiones de gases nocivos que, solo en España, provocan al menos 10.000 muertes prematuras -32.000 según la Agencia Europea de Medio Ambiente-) y al medio ambiente.

 

La ciudad ha destacado a nivel nacional por sus medidas contra la contaminación atmosférica, especialmente las concernientes al ozono a consecuencia del tráfico rodado. Ha establecido varios niveles según las mediciones de la RCCAVA, y diferentes medidas según la gravedad tal y como establece el Plan de Acción contra la Contaminación aprobado el 1 de febrero de 2017 en el Ayuntamiento.

 

De esta forma, ya han sido varias las jornadas en las que el tráfico en el centro de la ciudad ha quedado restringido a lo largo del último año y medio.

 

¿Podría Valladolid llegar a cerrar su centro histórico, de forma definitiva, a los vehículos que más gases emiten? Luis Vélez, concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Valladolid, responde: "Deberíamos plantearnos en un medio plazo profundizar en estos cortes de una forma más estable y no vinculados a episodios de contaminación u otras circunstancias".

 

"Seguramente no vayamos tan deprisa como a algunos colectivos les gustaría pero tenemos que intentar hacerlo con el mayor consenso posible con los ciudadanos", desarrollaba, cauteloso, el concejal, quien completaba: "Durante el año hay diferentes cortes por contaminación atmosférica, tenemos esa herramienta, y también es verdad que durante el año, especialmente los fines de semana, el centro permanece cortado por pruebas deportivas".

 

Para este 22 de septiembre, los aparcamientos disuasorios serán gratuitos, al igual que los viajes en Auvasa (el Ayuntamiento ya descartó la gratuicidad permanente de este servicio). Pero, al menos por los próximos años, los vehículos a motor privados podrán circular como hasta ahora por el centro de Valladolid.