De Valladolid a Marte; así es el proyecto de la Uva que ya ha aterrizado en el planeta rojo
Cyl dots mini

De Valladolid a Marte; así es el proyecto de la Uva que ya ha aterrizado en el planeta rojo

El rector y el investigador de la Universidad explicaron este viernes detalles de la misión Mars 2020 de la NASA, que pretende saber si el hombre está o no solo en el universo

Tantas y tantas películas, tantos juegos de niños y tantas horas mirando al cielo por la noche. ¿Estamos solo en el universo? Eso es lo que pretende descubrir la misión Mars 2020 de la NASA, en la que colabora la Universidad de Valladolid, y que en la noche de este jueves supuso un éxito absoluto inicial con el aterrizaje del aparato ‘Perseverance’ en la superficie de Marte.

 

¿Que cómo ha colaborado la UVa? Pues con la Supercam, un sofisticado instrumento situado en la parte superior del mástil del ‘Perseverance’, con el que es posible observar a distancia las rocas y la superficie marcianas y establecer su composición química y mineralógica poniendo en su contexto los análisis mediante imágenes del mismo punto de observación. Este análisis se realiza mediante la emisión de pulsos laser que excitan los materiales a estudiar y mediante el análisis espectral de la luz reemitida se puede establecer la composición química y la estructura molecular del material iluminado.

 

“Por medio de esta tecnología podemos descubrir cuestiones fundamentales de mineralogía muy claves y ver si hay compuestos orgánicos. Si estos tuvieran actividad orgánica sería un descubrimiento mayor en la historia de humanidad porque significaría que no estamos solos en el Sistema Solar ni en el universo”, ha explicado este viernes Fernando Rull, jefe de equipo de la investigación, acompañado de sus ayudantes Jesús Medina, Guillermo López y José Antonio Manrique y del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo.

 

SuperCam consta de tres unidades esenciales: los espectrómetros y electrónica de control, desarrollados y liderados por el laboratorio de Los Álamos, a su vez, líder del instrumento. Con la colaboración del Instituto IRAP en Toulouse, que desarrolla el láser y toda la óptica de emisión y colección y con la colaboración de la Universidad de Valladolid que desarrolla el sistema de calibración del instrumento.

 

Eso sí, Rull ha dejado patente en la explicación ante los medios que la labor y las conclusiones llevarán tiempo, probablemente años, ya que a pesar de una primera actividad frenética toda vez que ‘Perseverance’ aterrizó este jueves en Marte, luego todo será más gradual y pausado.

 

Casi siete meses después de su despegue, el rover Perseverance de la NASA aterrizó en el cráter Jezero este jueves 18 de febrero. Es el quinto rover de la NASA en posarse en el planeta rojo tras el Sojourner, los rovers gemelos Spirit y Oportunidad y Curiosidad. Perseverance pasará los próximos años buscando signos de vida en una misión histórica que traerá muestras del planeta a la Tierra.

De izquierda a derecha, el rector de la Universidad, el investigador Fernando Rull y dos de sus ayudantes. JUAN POSTIGO