De superproducción a olvidado; el Cine Castilla de Valladolid sigue soñando con su regreso
Cyl dots mini

De superproducción a olvidado; el Cine Castilla de Valladolid sigue soñando con su regreso

Actualmente es propiedad de la Junta y el Ayuntamiento se encuentra en conversaciones para recuperarlo y convertirlo en un contenedor cultural

Es como una estrella de cine que se ha ido apagando. Decenas y decenas de años después de su olvido el Cine Castilla, situado en la Avenida de los Cerros en el vallisoletano barrio de Girón, sigue esperando una nueva oportunidad para resucitar y volver a ser lo que fue. Un contenedor cultural con actividad y movimiento en su interior. Y es que sus casi 2.000 metros cuadrados utilizables bien merecerían un nuevo envite, pero la Junta de Castilla León, propietaria, no cede… por el momento.

 

La película tiene muchos años. Tomás Rodríguez Bolaños, primer alcalde en Democracia en Valladolid, ya lo intentó por los años 80. León de la Riva, siguiente en la lista, también hizo la tentativa durante sus veinte años de Gobierno. Un punto curioso este, ya que la Junta y primer edil compartían partido. Pero nada. Agua. La estructura ha pasado todos estos años recogiendo polvo, humedades y desperdicio.

 

La única ventaja de todo esto es que al tratarse de una estructura bien tapiada y de difícil acceso, al menos no es objeto a día de hoy de indeseables que accedan a su interior para terminar de dilapidar tan rico patrimonio para la ciudad. Tan solo la compañía teatral Corsario, que tiene a día de hoy acceso a su patio interior desde la propia calle, la sigue utilizando en contadas ocasiones para pequeñas actuaciones o celebraciones.

 

De hecho ellos mismos fueron quienes gestionaron el resto de las instalaciones hasta 1998 según la web de información pucelana Vallisoletum, cosa que hicieron antes desde la Asociación de Vecinos Valle Olid, como demuestran las pintadas a la puerta del Cine que todavía se mantienen en la actualidad.

 

POSIBLE REGRESO

Eso sí, en el que podría tildarse ya como el millonésimo intento de recuperación, a comienzos de mayo de este año el Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento propuso volver a instar a la Junta a su recuperación. Hubo acuerdo en el Pleno y, lo que es más importante, el organismo regional parece dispuesto a ello. Pero al fin y al cabo este es el guion de la película ‘La Historia Interminable’.

 

El Consistorio tiene sus intenciones claras. Con la participación de los vecinos de Girón, transformar el lugar en un contenedor cultural para diferentes actividades de este tipo y de participación ciudadana. Al fin y al cabo, es para lo que se ha utilizado desde hace décadas. Solo es cuestión de que esta película pase del nudo al desenlace de una vez.

Exteriores del Cine Castilla de Valladolid, en la Avenida de los Cerros del barrio Girón. JUAN POSTIGO

Comentarios

El don 01/06/2021 10:45 #1
Aquí sólo ha habido un cine bueno, y ese era el Babón.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: