Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

David Torres, premio Ateneo 2019, reivindica la "excelencia" por encima de la "literatura basura"

El columnista y escritor madrileño se ha llevado el galardón por su novela ‘Dos hermanos’.

Ganar un premio con casi siete décadas de historia tiene mucho valor. Y hacerlo en una época compleja para la literatura, aún más. La 66 edición del Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid ha galardonado al columnista y escritor madrileño David Torres (9 de diciembre de 1966), una gran recompensa a dos décadas de escritura.

 

‘Dos hermanos’ es la novela que ha llevado a Torres hasta el premio, y es una historia que mezcla una descripción de cosas terribles en la vida como son las enfermedades, la vejez y el paso del tiempo, pero aderezándola con humor e ironía.

 

Para el autor, este premio supone “una gran alegría”, ya que llevaba tiempo queriendo “sacar adelante” el proyecto de esta novela, y con el empujón del premio –dotado con 20.000 euros-, más el apoyo de la editorial Algaida, podrá cristalizar. “Cuando me ha llamado el alcalde Óscar Puente para comunicármelo, no me lo podía creer, estoy deseando que llegue el día 12”, comenta Torres. Y es que el próximo jueves se celebrará el acto de entrega del galardón en el jardín de la Casa Zorrilla.

 

David Torres admite no tener vinculación con Valladolid, y que se decidió a enviar su novela porque es un premio bien dotado, además de por la “trayectoria e historia” del mismo. “Había escrito hace poco un libro de poemas, y justo hace 20 años obtuve un premio con mi primera novela –concretamente el Desnivel, con su obra ‘Nanga Parbat-. Esto es un éxito y un espaldarazo a mi carrera”, subraya.

 

Este tipo de premios son fundamentales para los escritores, ya no solo por el respaldo económico, sino también por dar un poco a conocer su trabajo en tiempos muy extraños para la industria literaria. “El mercado está tan difícil como nunca, o más fácil que siempre, no se sabe muy bien. Se lee más que nunca, pero eso no es necesariamente bueno. La literatura basura entró en el mercado, y ha llegado para quedarse. El problema de la basura es que no deja ver la excelencia, y premios así ayudan a visibilizar una novela. Luego, que llegue a más depende del público, de la crítica… pero es un paso’’, comenta David Torres.

 

El galardonado también ha reflexionado sobre si de verdad se valora a los autores como deben, y que eso no tiene nada que ver con la fama o las ventas que se obtengan en momento. “Muchas  veces nos preguntamos quiénes son los grandes, pero, por ejemplo Kafka o Cervantes no tuvieron éxito en su época. Es difícil controlar este tipo de cosas”, sentencia Torres.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: