David Duyos publica su primer disco, 'Horizontal', de la mano del sello Vestíbulo

El artista David Duyos. NÉXODOS

El trabajo del músico asturiano afincado en Valladolid es la segunda referencia de la plataforma sonora del colectivo artístico Néxodos

 

El sello Vestíbulo, plataforma de experimentación sonora del colectivo de creación contemporánea Nexodos, lanza 'Horizontal' primer trabajo discográfico del asturiano afincado en Valladolid David Duyos. En su primer álbum, el autor presenta un trabajo de electrónica experimental, en el que se exploran las posibilidades musicales y narrativas de la melodía.

 

“En música, se habla de dimensión horizontal para referirse a un concepto tan fundamental como el movimiento, es decir, la deriva de los sucesos musicales a lo largo del tiempo”, explica Duyos, quien en 'Horizontal', lleva esta idea al extremo, mediante dos recursos fundamentales: el primero, crear líneas melódicas que cambian constantemente; y el segundo, prescindir absolutamente de la presencia de acordes, es decir, de dos o más notas musicales sonando al mismo tiempo.

 

De esta manera, el disco está integrado por nueve piezas que indagan, cada una a su manera, en el concepto de forma musical, de “repetición no repetitiva” y en las posibilidades de la voz individual para crear narrativas sonoras. “En algo que pretende ir más allá de un juego de palabras, en Horizontal se indaga en el concepto de horizonte, algo por naturaleza irregular e interminable”, comenta el músico.

 

Como parte del proyecto discográfico Vestíbulo, y su conexión con las periferias, 'Horizontal' es al mismo tiempo un álbum que explora musicalmente las ausencias, tanto geográficas como existenciales, según ha informado el sello en un comunicado.

 

En este sentido, el uso de la espacialización, fundamentalmente de los efectos de reverberación y eco, es un recurso expresivo "para dejar constancia de esa ausencia, de esa soledad".

 

El disco ha sido compuesto y producido íntegramente por Duyos en su estudio doméstico, mientras en la ejecución de la carátula han intervenido Javier Ayarza, con el díptico fotográfico de portada, Simbiosis Gráfica en el diseño editorial y Nacho Gil con la fotografía interior.

 

DAVID DUYOS

 

David Duyos (Caravia Alta, Asturias, 1986) es Licenciado en Economía por la Universidad de Valladolid, ciudad donde reside. Hace una década inicia su andadura en el campo de la música aleatoria y comienza a elaborar composiciones para proyectos de naturaleza diversa: presentaciones de libros ('Plan B'); rapsodias ('Historia de un mar'), documentales o  cine de ficción ('Insomnio').

 

En 2013 participa en el festival La Cabra de echa al monte en Palencia presentando en directo 'Guitarra de viento' y al año siguiente interpreta una obra sonora en directo en el Atelier Zaparaín del Aula FiArt (Madrid). ​En 2016 colabora en la producción de piezas y acciones sonoras con el video-artista Juan Carlos Quindós. En 2018 presenta en Palencia, también junto a Quindós, el espectáculo audiovisual Trip_Tic_Oo.

Noticias relacionadas