David Bustamante: "Que importe tanto mi vida personal me aburre, pero forma parte del negocio"

El cántabro presentará en el Centro Cultural Migues Delibes de Valladolid, el próximo viernes 26 de abril, su nuevo álbum ‘Héroes en tiempos de guerra’ en el que se juntan diferentes estilos musicales.

Ligado a la música desde siempre, cantante de tuna y estudiante de solfeo en sus inicios, David Bustamante (San Vicente de la Barquera, Cantabria, 1982) ejerció de albañil, oficio que no solo le permitió salvar los problemas económicos que sufría su familia, sino que lo forjó como hombre. En 2001 retomó su pasión por la música tras su paso por Operación Triunfo que le dio el salto a la fama, y ahora con 8 discos y 18 años de carrera a sus espaldas, el cantante cántabro y amante de los directos viajará a Valladolid el próximo viernes 26 de abril en su gira ‘Héroes en tiempos de guerra’.

 

PREGUNTA - ¿En qué consiste este nuevo álbum ‘Héroes en tiempos de guerra’ que salió el pasado 8 de febrero? ¿Qué tipo de música trata?

 

RESPUESTA - Me gusta la música en general, me gusta experimentar y este nuevo disco lo he llevado más allá, he juntado varios estilos, baladas más actuales, bachata, kizomba entre otros. Es un disco pensado para los directos para celebrar que cumplimos 18 años de carrera. Va a ser una fiesta real.

 

P - ¿Qué próximas fechas le esperan?

 

R – Ahora mismo pienso en Valladolid que es este viernes 26. Tengo muchas ganas porque por motivos de salud no pude actuar el año pasado. Valladolid es una tierra que me encanta, me escapo de vez en cuando.

 

P – ¿Qué ha hecho durante estos tres años de silencio?

 

R - Preparar, quería hacer un disco muy potente. Hemos conseguido que salga un disco fresco, y me ha llevado a cantar diferente a las anteriores producciones. Necesitaba hacer un parón para conseguir esto.

 

P - ¿Qué proyectos tiene de futuro?

 

R - Después de la gira aquí, iremos a México ya que tenemos mucha demanda allí, pero ahora quiero estar muy centrado aquí en mi principal mercado, que es mi tierra, España, y luego ya ir a Latinoamérica.

 

P - ¿Qué significó para usted entrar en la primera edición de Operación Triunfo? ¿Cree que si hubiese entrado en otra edición no hubiese triunfado tanto?

 

R - Nunca se sabe, estuve en el momento y lugar preciso. Significó el comienzo de mi carrera y le estoy muy agradecido. Tuve la oportunidad de que el público me conociera y ya poder seguir ha sido cuestión nuestra, de nuestro trabajo. La verdad de un artista es el directo, los discos son excusas para poder disfrutar del directo.

 

P - ¿Se dedicaba anteriormente a la música?

 

R - Era albañil, había necesidad de dinero en casa, y así me hice hombre, fue mi enseñanza. Paré cuarto de solfeo por ello. Además, me presentaba a concursos de karaoke y cantaba en una tuna de niños pequeños. Siempre he estado ligado a la música, ha sido mi pasión desde los doce años. En mis ratos libres toco el piano, la guitarra, percusión… Me gusta componer mis propias canciones.

 

P - ¿Qué opina de los jóvenes triunfitos que están saliendo de la academia? ¿Ha cambiado mucho la música?

 

R – No ha cambiado mucho, de hecho, han vuelto esos ritmos latinos del 2001, las modas son cíclicas, vuelve la música urbana y la gente vuelve a demandarlo, quieren divertirse, bailar.

 

P – En su nuevo disco colabora con Ana Guerra en una canción ‘Desde que te vi’, ¿Qué relación tiene con los exconcursantes?

 

R – Buena, nos hemos ido cruzando. Respecto a Ana esta canción me recordó a ella, se lo comente, y ha sido un verdadero placer, tienen talento y cosas que contar.

 

P - ¿Tiene algún referente musical?

 

R – Realmente no, todo va variando, al principio me gustaban unos, ahora otros. Uno va buscando una mezcla de muchas personas después de 18 años en la profesión.

 

P - ¿Con quién haría alguna colaboración?

 

R - Siempre me hubiera gustado con Marc Anthony. Aunque hemos coincidido en varias ocasiones, nunca hemos hecho algo entre nosotros. Aún así, he tenido la suerte de cantar con mucha gente potente que admiro.

 

P – Debido al trabajo, ¿Puede visitar mucho su tierra, Cantabria?

 

R – La verdad es que sí, me escapo mucho a la casa que tengo con vistas a la playa de San Vicente de la Barquera. Llevo una temporada que no puedo tanto por el trabajo, pero normalmente no pasan más de 15 días sin ir. Siempre que tengo tiempo me escapo. Además, me gusta mucho ir a hacer pádel surf. Irme a Cantabria me sirve para desconectar y me inspira mucho a la hora de componer mis canciones.

 

P - ¿Cómo cree que está el sector de la música actualmente en los tiempos que corren?

 

R - La gente sigue consumiendo, sigue yendo a los conciertos, la vida va evolucionando y lo importante para luchar contra pirateos es hacer buenas producciones. Siempre como romántico de la música que soy me gusta el formato disco como tal donde se pueden ver los agradecimientos, las fotos … y afortunadamente todavía aguanta y yo sigo vendiéndolos. Al fin y al cabo, nosotros somos la cara visible de muchas personas.

 

P – De todas sus canciones a lo largo de su trayectoria musical, ¿Cuál es su favorita?, ¿Está cansado de cantar alguna?

 

R – Pues clásicos como ‘Dos hombres y un destino’ y alguna más son muy especiales, son himnos y siempre gusta cantarlas. Respecto a las canciones más actuales, lo que dice ‘Héroes’ es maravilloso, es un homenaje a esos héroes sin capa. Las que estoy cansado directamente no las canto ya que el repertorio lo hago yo y puedo elegir cuáles cantar y cuáles no.

 

P - ¿Qué ha supuesto para usted trabajar en ‘La Voz’ junto a Luis Fonsi?

 

R - Ha sido muy divertido, es un formato brutal, me he sentido muy realizado mano a mano con la gente que va, con los artistas. A Fonsi le conozco desde hace 18 años, Pablo López es muy amigo mío, con Paulina tengo muy buena relación y coincidir con mi antiguo compañero Bisbal ha sido muy bonito. Me lo paso muy bien, es genial y ojalá podamos repetir.

 

P - ¿Qué parte negativa supone la fama en su caso, tras 18 años en el foco?

 

R - Que importe tanto mi vida personal me aburre, que me fotografíen, me persigan, pero forma parte del negocio. A todo el mundo le gusta desaparecer si sales a cenar con tu chica, tus amigos, tu hija, por ejemplo. Pero este es un negocio que da de comer a muchas personas. Si fuese con respeto no sería tan negativo.

 

P - ¿Qué piensa antes de subir a un escenario? ¿Alguna vez le ha costado por miedo, nervios…?

 

R - Hay momentos de verdadera tensión, porque uno es consciente de la responsabilidad que tiene. Siempre tengo media hora para mí solo, y siempre me gusta recordarme a mí mismo que muchas personas están esperando para verme, que han pagado, se han puesto elegantes para acudir al concierto, en resumen, que esperan con ilusión el concierto, y me siento orgulloso por ello. Eso te predispone. El problema es que siempre quiero estar al 200% y hay veces que no puedo.