Darío López, de La Molinera: “Somos un espacio autogestionado, no necesitamos a las instituciones"

Miembros de La Molinera durante una rueda de prensa de este último año.

El miembro de La Molinera asegura que están satisfechos con este primer año pero que quieren seguir profundizando.

Hace un año La Molinera desembarcó en el Marqués de la Ensenada con el objetivo de recuperar la actividad en el inmueble que fue abandonado en enero de 2017. La historia de este edificio no es poca, más de 160 años de historia le avalaban para que en 1991 fuese catalogado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.

 

La edificación, que ha sido desde una harinera hasta un hotel de lujo, único en Valladolid con cinco estrellas, ha sobrevivido desde su cierre definitivo, a numerosos actos de vandalismo. En abril de 2018 un incendio produjo una infinidad de daños dentro del edificio, por lo que tras el incidente, el Ayuntamiento de Valladolid decidió cerrar por completo el lugar y tapió las entradas del lugar.

 

Fue entonces cuando La Molinera decidió ocupar el histórico edificio, con la intención de recuperar la vida pública de este espacio. “Los tres primeros meses los dedicamos a la limpieza del sitio”, declara Darío López, miembro del colectivo.

 

La actividad del lugar, a pesar de seguir perteneciendo al dueño del antiguo hotel, nunca se ha visto paralizada por este motivo, y es que el miembro de la organización reivindicativa explica que nunca han tenido “ninguna noticia” acerca del propetario del hotel y que ni mucho menos han recibido “algún tipo de sanción”.

 

El Marqués de la Ensenada se ha convertido desde entonces en un lugar de reunión social donde abundan numerosas actividades y charlas organizadas por el propio grupo de revolucionarios. Así lo confirma el activista, que asegura que se han realizado numerosas “charlas y conciertos” y que se han llegado “a las más de cien actividades” durante el tiempo que llevan allí. A pesar de estar “satisfechos con el resultado”, creen que aún se debe “profundizar más” y que el proyecto aún tiene mucho por mejorar.

 

Más allá del movimiento social esta acción no ha pasado desapercibida para las instituciones, ya que roza el límite de la legalidad. “La última reunión que tuvimos con los grupos municipales fue hace seis meses”, explica Darío López. De la misma manera, el miembro de La Molinera afirma que desde el Ayuntamiento “entienden el proyecto”.

 

También ha querido dejar claro que son un espacio “autogestionado” y que no quieren “depender de las instituciones”.  Para ello, desde la organización, durante este año han llevado a cabo acciones como las de la Caja de la Resistencia. Una iniciativa que consistía en recaudar el máximo número de fondos posibles a través de los conciertos organizados. Este tipo de medidas son las que toman desde el colectivo para no frenar su actividad política y cultural.

 

Un año de recorrido que celebrarán con lo que siempre les ha caracterizado, que es la organización de diferentes actividades para que la gente pueda disfrutar de la vida pública del edificio. “Haremos conciertos, charlas y hasta una visita guiada para que la gente vea el lugar, que les gusta mucho”, afirmó Darío López. La Molinera comenzará  el verano con un primer aniversario con el objetivo de seguir sumando apoyos para este proyecto que busca dar una utilidad pública a los edificios abandonados y en defensa de los más necesitados.

Comentarios

pedales 11/07/2019 20:10 #17
Lo que ocurre en éste pais no tiene nombre.Con lo que trabajó el padre del chico que hizo esa mamarrachada de hotel en la fabrica de harinas,y ahora ver en lo que se ha hecho.
anonimo 06/07/2019 00:54 #16
Me encuentro en un dilema, por un lado me parece genial que se aproveche un gran espacio como ese de un "empresario", por decir algo. Por otro lado que alguien que ocupe ese inmueble hasta que haya sentencia y embargo firme por la S.S. porque "yo llegé el primero y no pago un duro ya que no me pueden echar hasta la sentencia" pues...
Que peligro 27/06/2019 14:10 #15
Que majas están todas en la foto, en formación detrás del macho Alfa gurú líder me recuerda a las sectas hippies de los setenta
Willy Tolerdo 27/06/2019 13:58 #14
Se ven los piojos rondando en la cabeza de estos muchachos....llevan algo mas de 10 días sin ducharse algunos de ellos según parece
Martin 27/06/2019 13:55 #13
Está de moda eso de dar cancha a radicales de izquierda en los medios....Que se pongan a trabajar como el resto es lo que tienen que hacer. Jetas!
as 27/06/2019 12:34 #12
Lo de este periódico es para no echar ni gota... Resulta que hace un publirreportaje a estos okupas para blanquearlos. Es como TVE con el hombre de paz Otegi; mal vamos cuando a algunos les tienen que blanquear... será que no están muy limpios.
Merce 27/06/2019 12:20 #11
No necesitas las instituciones porque es el propio Ayuntamiento el que os permite okupar ese inmueble. Si lleváis 12 meses allí, con una Ayuntamiento serio, llevaríais 11meses y medio en la puta calle. Así que no vayáis de guay que sois unos jetas!!!
Fotones positivos 27/06/2019 12:19 #10
A YO: ellos no pagan la luz porque usan energía solar. ¿Sabías que en tu casa también hay Sol? Ponte placas y luego me cuentas.
YO 27/06/2019 11:55 #9
Yo me gestiono pagando un alquiler, luz, agua, etc. Es un muy mal ejemplo para todos los jóvenes que estamos intentando salir hacia delante de forma honrada.
fuera 27/06/2019 10:58 #8
En cualquier serio y democartico, las instituciones les habrian puesto en la calle. Verdad Sr. Alcalde? Donde anda usted? o quiza no sabe nada del tema , como lo de las viudas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: