Daniel Miguel San José y Antonio Largo Cabrerizo, a la segunda vuelta de las elecciones de la UVA

Daniel Miguel San José y Antonio Largo Cabrerizo. GONZALO RICO

Han sido las dos candidaturas más votadas en las elecciones de la Universidad de Valladolid celebradas este jueves, con un 34,59 y un 34,58 por ciento, respectivamente.

Daniel Miguel San José y Antonio Largo Cabrerizo han pasado a la segunda vuelta en las elecciones a rector que se han celebrado este jueves en los cuatro distritos de la Universidad de Valladolid (UVA).

 

El actual rector, Daniel Miguel San José ha obtenido el 34,59 por ciento de los votos emitidos mientras que Largo Cabrerizo ha contado con el 34,58 por ciento, por lo que pasan a la segunda vuelta, que se celebrará el día 25, mientras que quedan fuera de la pugna a rector Ángel Luis Marina García-Tuñón, que ha logrado el 18,47 por ciento de los votos, y Agustín García Matilla, con el 12,36, según los datos aportados por la presidenta de la junta electoral, Cristina Pérez.

 

Por colectivos, en el de profesores han acudido a las urnas el 60,46 por ciento del censo, los estudiantes lo han hecho en un 18,12 y el Personal de Administración y Servicios (PAS), en un 84,13 por ciento.

 

CENSO

 

Un total de 24.583 personas pertenecientes a la comunidad universitaria de Valladolid estaba llamado a participar en las elecciones de la Universidad de Valladolid para elegir al próximo rector y a los representantes en el Claustro, máximo órgano de representación de la Institución académica.

 

De estas 24.583 personas, 2.608 son profesores, 20.983 son estudiantes (de ellos, 19.985 de primero y segundo ciclo y 998 estudiantes de tercer ciclo) y 992 son trabajadores del Personal de Administración y Servicios: 564 laborales y 428 funcionarios.

 

Las 71 mesas electorales previstas en los cuatro campus (45 en Valladolid y 63 urnas, once en Soria y 26 urnas, ohco en Palencia con 24 urnas y 7 en Segovia con 19 urnas) se han abierto a las 10 de la mañana y se han cerrado a las 19 horas. Previamente, se había podido votar desde el pasado 27 de marzo por Registro, opción para la cual terminaba el plazo ayer, miércoles.

 

En estas elecciones se trataba de elegir, por una parte, al futuro rector de la Universidad de Valladolid, cargo para el que se han presentado cuatro candidatos: Agustín García Matilla, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Antonio Largo Cabrerizo, catedrático de Química Física; Ángel Luis Marina García-Tuñón, catedrático de Derecho Mercantil, y Daniel Miguel San José, catedrático de Química Inorgánica.

 

CLAUSTRO

 

Por otra parte, también se ha elegido al Claustro de la Universidad de Valladolid, que está compuesto por 300 miembros: 186 profesores, 84 estudiantes (82 de primer y segundo ciclo y dos de tercer ciclo) y 30 trabajadores del Personal de Administración y Servicios: 13 Funcionarios y 17 Laborales.

 

Para elegir a este órgano de representación universitario, cada miembro de la comunidad universitaria ha votado a los representantes de su cuerpo y circunscripción electoral. Los estudiantes y el Personal de Administración y Servicios lo han hecho a alguna de las candidaturas que se presentaron en el plazo previsto.

 

Los profesores no necesitaban presentar candidatura, sino que figuraban en listas abiertas donde se incluían todos los profesores del respectivo cuerpo electoral y circunscripción. Los datos de este sufragio se conocerán en los próximos días.