Daniel Astilleros: "Estamos tranquilos por el trabajo que hemos hecho las jornadas anteriores"

El escolta del CBC Valladolid analiza en TRIBUNA cómo llega el equipo al partidazo de este domingo (12:00 horas) en Pisuerga ante el Chocolates Trapa Palencia.

Daniel Astilleros, durante un partido. SERGIO MAZUELAS

El inicio de temporada del Carramimbre CBC Valladolid ha pillado por sopresa a muchos. Así lo reconoce Daniel Astilleros (28/01/1995), uno de los dos jugadores locales del equipo, que actualmente ocupa la primera posición y este domingo (12:00 horas) recibe en el Polideportivo Pisuerga al segundo, el Chocolates Trapa Palencia.

 

Ambos conjuntos afrontan el derbi con 8 victorias y 2 derrotas, mismos números que Guipuzkoa Basket. Por ello, la cita será más especial todavía. El escolta lo sabe y los vallisoletanos también, puesto que este jueves el club abrió las localidades del anillo superior de Pisuerga tras agotar las entradas del inferior.

 

PREGUNTA: ¿Cómo llega el equipo al partidazo del domingo?

RESPUESTA: Un derbi es un aliciente. Se cambió de hora para que viniera la máxima gente posible... Nosotros estamos tranquilos por el trabajo que hemos hecho las jornadas anteriores y el día a día se verá reflejado. Estás con el nerviosismo típico porque pinta a partidazo, pero con ganas de jugarlo.

 

P.: ¿Y Daniel Astilleros cómo se encuentra en este momento?

R.: Muy bien, la verdad. Estamos en el momento en el que cada uno encuentra su rol y todo es más fácil porque somos una familia. Personalmente, hago todo lo que Hugo me pide. Es un entrenador exigente que te ayuda. Me enseña a jugar y ver situaciones y acciones que antes no veía.

 

P.: Parece que no le ha afectado demasiado el cambio de entrenador.

R.: Con Paco aprendí muchísimo. Está claro que es un gran entrenador. Cada uno tiene su estilo de juego. Ahora con Hugo es otro.

 

P.: Palencia va a ser un rival duro…

R.: Sí. Ya de por sí es un equipazo. Se ha reforzado con Dos Anjos, tiene a Dani Rodríguez, que es un base experimentado, a Grimau, Larsen… Si te pones uno a uno… (suspira). Debemos pensar en nosotros.

 

DANIEL ASTILLEROS. SERGIO MAZUELAS

 

P.: ¿Esperaba un inicio de temporada tan bueno?

R.: La gente estaba un poco nerviosa por el cambio de entrenador, se fueron dos jugadores… Hugo y Pepe hicieron un trabajo extraordinario con los fichajes. Hablaron con Sergio y conmigo para que siguiéramos siendo una familia. Leimanis, Mike Torres y Frank Bartley han tenido que adaptarse y en el juego interior tenemos el plus de que podemos jugar en varias posiciones. Nadie se esperaba este comienzo, pero todo es fruto del trabajo diario.

 

P.: Mencionaba que son una familia. ¿Es una de las claves del éxito?

R.: Sí. Del primer año solo quedamos Sergio y yo, aunque la idea del club era mantener el núcleo. Tenemos que ayudar a los de fuera para que se sientan a gusto. No es fácil venir a otra ciudad o país, con otra cultura. Viajamos y comemos muchas veces juntos. Siempre tenemos ganas de hacer cosas.

 

P.: ¿Cómo de importante es para el vestuario Sergio de la Fuente?

R.: Ha tenido una trayectoria muy buena. Siempre digo que junto con Román Montáñez han sido los dos mejores capitanes. Está pendiente de hablar con la directiva por si les falta algo a los chicos, en verano vamos él y yo a enseñarles la ciudad… Y a mí me enseña cosas como segundo capitán.

 

Se ha echado en falta un filial

 

P.: Solo hay cuatro españoles en plantilla y dos son vallisoletanos. ¿Echa en falta más presencia de jugadores locales?

R.: El primer año éramos seis o siete. A medida que vas subiendo de categoría es más difícil. La filosofía del club es la de mantener jugadores de Valladolid, pero los equipos de fuera se refuerzan en exceso y al final necesitas fichar. Pese a ello, estamos en contacto con los locales. Vamos a ver a la UVa, a La Flecha… Yo sigo manteniendo relación con Miguel Hernández, que juega en Baskonia.

 

P.: ¿Ha decrecido el nivel de baloncesto en Valladolid?

R.: Creo que no. Hay muy buenos entrenadores de formación. En las ardillas, todos los que acababan su formación, tienen salida a La Flecha o a la UVa. Se ha echado en falta un filial que siga entrenando y dando la oportunidad a esos ‘juniors’.

 

P.: Esta semana ha salido Juan Rubio y ha llegado Guim Expósito. ¿Cómo considera su refuerzo?

R.: Le conozco poco. Sé que es muy buen tío porque hablo con Álex Reyes. Viene a suplir la marcha de Juan, que nos deja un poco tocados porque siempre estaba ahí. En esta vida se trata de estar feliz y él ha decidido no seguir. Ahora nos toca inculcar a Guim todos los valores e ideas que tenemos en el club.

 

P.: ¿Qué mensaje manda a los vallisoletanos para que acudan el domingo a Pisuerga?

R.: El único que puedo enviar es que estamos trabajando muy duro diariamente para que toda la gente de Valladolid se ilusione y se divierta cuando vaya a Pisuerga. Que vayan este domingo y muchos más.

Noticias relacionadas