Dalí recrea “Los Caprichos” de Goya en Las Francesas de Valladolid

La Concejal de cultura y turismo Ana Redondo presenta la exposición de Goya y Dalí. JORGE IGLESIAS
Ver album

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas presenta desde hoy, miércoles 6 de abril, la exposición “GOYA Y DALÍ. Capricho Surrealista”

La muestra tiene como protagonistas a dos de las figuras más importantes de la Historia del Arte español: Francisco de Goya y Salvador Dalí. Recoge la serie completa de Los Caprichos reinterpretados por Salvador Dalí y, junto a algunos de ellos, se encuentra el original de Francisco de Goya, permitiendo así una comparativa paralela del arte de los dos maestros.

 

Asimismo, junto a cada una de las estampas se observa también el comentario en forma de leyenda que el propio Goya grabó al pie de los originales para facilitar la comprensión de los mensajes visuales, haciéndonos disfrutar así de la interpretación más personal y definidora de tal novedad pictórica. Una doble lectura, un doble diálogo.

 

Casi dos siglos después de que Goya publicara los Caprichos (1799), Dalí reinterpretó el trabajo del maestro aragonés bajo la mirada de su universo surrealista. Dalí anuló la crítica social que los Caprichos tuvieron en su época y convirtió sus escenas en emblemáticas imágenes de sesgo daliniano. Además de la intertextualidad evidente que se produce con las estampas goyescas, introdujo elementos visuales y literarios, que tienen relación directa con la iconografía de sus cuadros los relojes blandos, las figuras ambiguas, los temas eróticos y referencias a pintores y poetas como Velázquez o Federico García Lorca, entre otros.

 

El visitante en esta ocasión pudo apreciar los aspectos menos conocidos del trabajo de este gran artista y abordar sus múltiples lecturas. Con imágenes abiertas y provocadoras acercándose a visiones plasmadas con más de 170 años de diferencia. Goya, un crítico a la sociedad e hipocresía de su época. Ambos artistas, crearon obras en las que el ingenio o la fantasía rompieron las reglas; otra acepción de la palabra Capricho, según la Real Academia Española.