Dacia Sandero: una compra inteligente
Cyl dots mini

Dacia Sandero: una compra inteligente

Dacia Sandero

En solamente 15 años, Dacia ha pasado de ser una marca desconocida a una de las grandes referencias del mercado español.

La gama Sandero, fiel exponente del concepto de la “Compra Inteligente” de Dacia, ha ofrecido históricamente a sus clientes un producto atractivo, robusto, amplio, fiable, de calidad y a un precio imbatible. Fruto de ello son los cerca de un cuarto de millón de clientes españoles desde su lanzamiento en 2009, y el excepcional resultado comercial reflejado por su liderazgo absoluto en el mercado español de clientes particulares, de manera ininterrumpida, desde 2013, es decir, 8 años de forma consecutiva.

 

UN GRAN CAMBIO

 

Si comenzamos por su diseño exterior, no cabe duda que el nuevo Sandero da un salto de gigante respecto a generaciones precedentes. Ahora ha ganado tanto en atractivo, que estamos ante uno de los modelos urbanos más interesantes del mercado. La versión Stepway, que es objeto de esta prueba, tiene muchos detalles diferenciadores respecto a la versión convencional. Además de una carrocería sobreelevada (+ 41 mm), presenta unas barras de techo con el logotipo Stepway y protecciones plásticas en los paragolpes en los pasos de rueda y en los bajos de las puertas.

 

El interior da un salto cualitativo en todos los aspectos: mayor calidad de la presentación, de los materiales, del acabado, del ensamblado, de la ergonomía y aparición de nuevos equipamientos.

 

Los nuevos asientos delanteros mejoran de manera significativa si entramos en comparaciones con el anterior modelo. Son muy confortables, sujetan adecuadamente el cuerpo y están guarnecidos con un textil más que aceptable. Además, los reposacabezas, que nos recuerdan mucho a los que ofrecen los modelos de Volvo, son los mismos que equipan el Renault Clio y Captur. Se pueden regular en altura y quedan cerca de la cabeza.

 

Los asientos de las plazas posteriores también mejoran considerablemente frente a los que ofrecían las generaciones precedentes. Además de ser suficientemente confortables y de permitirnos una postura muy natural una vez sentados, ahora plantean la opción de incluir un reposabrazos en la plaza central. Por habitabilidad, el Sandero sigue siendo el rey de la categoría, pues ofrece el mayor espacio para las piernas de su segmento. Y es que, respecto al anterior modelo, que ya era muy bueno en este apartado, el nuevo Sandero presenta una cota longitudinal 42 mm superior.

 

El entorno del maletero tiene unas formas que nos permiten aprovecharlo muy bien y un equipamiento de base bastante correcto, pues no faltan unas argollas para instalar una red de carga, dos ganchos a cada lado para colgar bolsas, un punto de luz en la parte izquierda y una bandeja de bastante calidad.

 

MOTORIZACIONES MÁS EFICIENTES

 

Todas las opciones mecánicas cumplen con la normativa Euro 6D-Full, que ya entró en vigor el pasado 1 de enero de 2021. La gama se articula en torno a un bloque de 3 cilindros 1,0L de gasolina. En función de la versión elegida, este motor puede ser atmosférico o sobrealimentado. Además, se comercializa con diferentes niveles de potencia. Nosotros hemos probado la opción más potente, que está asociada a un sistema bi-carburación. Es decir, puede funcionar con gasolina o con GLP -Gas licuado del petróleo-. Podemos cambiar el tipo de carburante que queramos utilizar en cada momento desde un botón. Integra un testigo verde que se enciende cuando el coche está utilizando el GLP como combustible. Además, desde el cuadro de instrumentos, podemos ver el nivel de ambos carburantes, algo que no ocurría en el anterior modelo. La duración de la garantía del constructor, los intervalos y el coste de las operaciones de mantenimiento y la capacidad del maletero son idénticos a los de una versión de gasolina (el depósito de GLP ocupa el lugar de la rueda de repuesto).

 

En cuanto a prestaciones, esta motorización ofrece una muy buena respuesta desde la parte baja del tacómetro y resulta más que solvente en carretera. Además, la caja manual de 6 velocidades ofrece un muy buen escalonamiento para ajustar el consumo de carburante sin que las prestaciones se vean mermadas. Y es que, si hablamos de consumos, no hay grandes diferencias entre utilizar un carburante u otro, aunque en gasolina el gasto es más ajustado. En modo GLP, este Sandero viene a gastar unos 8 litros a los 100 kilómetros en autovía, unos 6,5 litros en carretera secundaria y unos 9,5 litros en ciudad. Si por el contrario utilizamos la gasolina como combustible para movernos, las cifras se reducen, aproximadamente, en torno al medio litro por cada 100 kilómetros.

 

El nuevo Dacia Sandero adopta la plataforma modular CMF, que es la misma que utilizan el Renault Clio y Captur. Gracias a esta nueva base rodante, el Sandero es otro mundo si lo comparamos con la generación precedente. Además de ofrecer una pisada de mayor calidad, ahora es un coche infinitamente más estable, seguro y fácil de conducir cuando se sobrepasan los límites de adherencia.

 

MÁS EQUIPAMIENTO Y UNOS PRECIOS TAN COMPETITIVOS COMO SIEMPRE

 

Independientemente del nivel de acabado, el equipamiento de serie incluye un soporte smartphone (desmontable según las versiones), una pantalla de ordenador de abordo, mandos del regulador y del limitador de velocidad en el volante y el encendido automático de las luces. También hay novedades en lo referente a la seguridad activa, pues el nuevo Sandero equipa ahora elementos como la frenada automática de emergencia, alerta de ángulo muerto y ayuda al arranque en cuenta. Especial mención merece la asistencia al aparcamiento, que consta de 4 radares delanteros, 4 radares traseros, una cámara trasera y líneas de guiado dinámicas que permiten maniobrar con facilidad gracias a unos chivatos sonoros y visuales. Muy útil y una gran aportación para mejorar la conducción urbana del día a día.

 

El nuevo Dacia Sandero ya está disponible en las concesiones oficiales de Renault Arroyo, Valladolid Automóvil y VASA. El modelo de acceso se puede adquirir desde 8.654 euros.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: