Dacia Sandero: el rey del low cost

El modelo estrella de la firma rumana ha supuesto, desde su lanzamiento en 2009, un éxito comercial sin precedentes. La acogida por parte de la clientela española ha sido extraordinaria, valorando su diseño, habitabilidad, robustez, calidad y prestaciones, y, todo ello, a un precio imbatible

El consumidor español ha comprendido que el Sandero es el fiel representante de la “compra inteligente”. Y, prueba de ello, es que el urbano de Dacia es el segundo modelo más vendido en España.

 

Desde finales de 2016, el Sandero incorpora mejoras en el apartado estético, en su equipamiento y en la gama de motores. Ahora, la versión Stepway adopta elementos en su diseño similares a los que ofrece el Duster. Además, combina los tonos negros del paragolpes con rectángulos cromados en la calandra. La altura con respecto al suelo se ha elevado y las defensas delantera y trasera de cromo satinado y las barras de techo longitudinales completan su aspecto deportivo. En la parte trasera, una cánula de escape cromada acentúa el carácter aventurero del coche.

 

Se mantiene la magnífica amplitud que hay en todo el habitáculo. En la parte delantera, el ancho a la altura de los hombros sigue siendo la mejor del segmento: 1387 mm. En cuanto al ancho a la altura de los codos de 1417 mm, sigue inigualado en el segmento al que pertenece el Logan. En la parte trasera, el ancho para los hombros y los codos (1393 mm y 1436 mm, respectivamente). Tres adultos pueden así sentarse cómodamente en la parte trasera de los nuevos modelos, donde también se pueden instalar tres asientos para niños.

 

El maletero sigue teniendo la misma capacidad (320 litros), una cifra que le sigue colocando al Sandero como el mejor de su segmento. Todo su entorno está bien tapizado, integra un par de ganchos para colgar bolsas y un punto de luz ubicado en la parte izquierda. Debajo del piso encontramos una rueda de repuesto que es de la misma medida que el resto.

 

UNA COMPLETA GAMA DE MOTORES

 

Su gama de motores es sencilla y resulta más que satisfactoria para cubrir todo tipo de necesidades. Nosotros hemos probado la opción de gasolina de 90 CV, que ofrece un buen nivel de prestaciones y un consumo moderado. De hecho, según nuestras mediciones, registramos una media ponderada de 6,0 litros a los 100 kilómetros.

 

El Dacia Sandero sigue utilizando la plataforma B0, que es la misma que utilizan el resto de modelos de la marca (en el caso de la versión Stepway, la distancia respecto al suelo aumenta 40 mm). El balance de la suspensión está muy bien elegido para que sea un coche estable y de reacciones muy seguras cuando circulamos por carretera. Asimismo, también es un coche confortable cuando el firme está en muy mal estado o cuando avanzamos por un camino sin asfaltar.

 

En cuanto a equipamiento se refiere, Dacia propone nuevas ayudas a la conducción como la cámara de marcha atrás (según la versión) y la ayuda al arranque en cuesta. Los elevalunas eléctricos delanteros y traseros se han reubicado y quedan al alcance de la mano en los paneles de las puertas. Además, el conductor dispone de un elevalunas secuencial, más práctico. Y por último, se ha integrado un reposabrazos retráctil en el asiento del conductor (según las versiones) que permite acceder mejor a los mandos entre los dos asientos delanteros y reorganizar dicho espacio.

 

El Sandero se encuentra disponible desde 7.340 euros en VASA, Valladolid Automóvil y Renault Arroyo, concesionarios oficiales de Renault y Dacia en Valladolid.