CVE Traspasa logra que 155 empresas de Valladolid cambien de propietario y no se vean abocadas al cierre

El programa cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y de la Diputación provincial y en tres años ya ha recibido la solicitud de 390 negocios y 215 emprendedores.

Ángela de Miguel. Presidenta de la CVE: “No hay otra manera de fijar población que con empleo”

 

"No hay otra manera de fijar población que con empleo, y el empleo lo crean las empresas, por lo que es muy importante la labor que realizamos a través del programa CVE Traspasa junto al Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación para tratar de asegurar la supervivencia de empresas viables a través del impulso de nuevos empresarios y con ello mantener los puestos de trabajo que éstas generan, y el conocimiento acumulado a través de sus años de vida".

 

Un negocio que funciona se cierra ¿por qué? Muchas veces por la jubilación del propietario, por un cambio de residencia, por enfermedad o simplemente por un cambio de actividad. Es por eso, que desde el año 2015 la Confederación Vallisoletana de Empresarios puso en marcha CVE Traspasa, “un servicio gratuito que proporciona una plataforma vía web para cruzar ofertas de venta o traspaso de empresas activas con demandas de potenciales inversores y emprendedores, teniendo como objetivo dar continuidad al negocio original y hacerlo crecer sin pasar por todos los trámites previos de la fase de creación de una empresa”, dicen sus responsables.

 

La fórmula es válida para empresarios que, teniendo un negocio viable, quieren dejar la actividad, así como para inversores-emprendedores que desean adquirir un negocio ya iniciado y atractivo. El programa cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación provincial.

 

Todo comienza en el ‘escaparate digital’ Allí se puede consultar un catálogo de empresas en venta que quieren traspasarse, además de compradores, inversores o emprendedores que desean comenzar una actividad nueva o ampliar la que ya tienen. Dicen desde CVE Traspasa que la finalidad “es dotar de credibilidad y transparencia para que los negocios susceptibles de ser traspasados sean atractivos para los compradores”.

 

¿FUNCIONA CVE TRASPASA?

 

Desde el segundo semestre de 2015, fecha de arranque del proyecto, hasta el 31 de diciembre de 2018, el número total de empresas tramitadas ha sido de 390, de las cuales 289 están ubicadas en la ciudad y algo más del centenar (101) en diferentes poblaciones de la provincia.

 

DATOS PROVINCIALES

 

De las 101 empresas catalogadas y listas para su traspaso en la provincia, 34 pertenecen al sector de la hostelería, 24 son comercio, 30 provienen del sector servicios y 13, del sector industria. Los motivos del traspaso son variados. El 44 por ciento de las empresas busca una segunda oportunidad por la jubilación de su propietario. Algo más de un 20 por ciento de los negocios que se traspasan se dejaron por un cambio de actividad, mientras que en el 11,76% de los casos es por motivos de conciliación. Hay otros motivos: cambio de residencia (5,88%), enfermedad (2,94%) y otros (14,72%).

 

Según los datos facilitados por la Confederación Vallisoletana de Empresarios de las 101 empresas que buscan un traspaso, un total de 36 ya tienen nuevo propietario, es decir el 35,6% de los negocios ofrecidos.

 

DATOS EN LA CIUDAD DE VALLADOLID

 

Valladolid cuenta con 256 empresas que buscan un traspaso. Como en el caso anterior el motivo principal es la jubilación de su dueño (35,90%) pero hay otras motivaciones: (Imposibilidad de conciliación con otras actividades (15,90%), cambio de actividad (13,33%), cambio de residencia (7,69%), motivos personales (6,67%), imposibilidad de conciliación de la vida personal y familiar (6,41%), enfermedad (5,90%), cese de actividad (2,82%), otros (2,56%), cansancio (1,54%) o necesidades familiares (1,28%).

 

El mayor número de negocios que han entrado en el catálogo de CVE Traspasa es del sector comercio (95), seguido de la hostelería (72), del sector servicios (62) y de la Industria (27). Asimismo, el total de las empresas traspasadas ha sido de 119, lo que supone un 41,1% de éxito.

 

LOS EMPRENDEDORES

 

En la otra cara de la misma moneda se encuentran los emprendedores que rebuscan en el escaparate de CVE Traspasa. Hasta 215 han recibido los técnicos de la Confederación, la mayoría de Valladolid (143). El perfil suele ser de entre 41 y 50 años (un 40 por ciento de los solicitantes) con estudios superiores (casi la mitad de los emprendedores). Por preferencias de ubicación, el 75 por ciento de los emprendedores que quieren adquirir una empresa prefieren hacerlo en la propia ciudad de Valladolid, casi a un 20 por ciento les resulta indiferente instalarse en la capital o en la provincia y menos de un cinco por ciento desean instalarse en alguna población de la provincia vallisoletana.

 

Asimismo, la Confederación Vallisoletana de Empresarios ha firmado sendos convenios con el Colegio de Economistas de Valladolid, con el de Abogados, con la Asociación El Puente, con el colegio de Gestores Administrativos y con el de Graduados Sociales para que sus asociados se sirvan de esta herramienta.