Cyl dots mini

CVE califica de "irresponsables" las declaraciones de Granado en las que reclama el pago de más cotizaciones al empresario

CVE califica de irresponsables las declaraciones del Secretario de Estado de la Seguridad Social.
 

La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) ha tildado de "irresponsables" las declaraciones del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en las que indicaba que los empresarios deben pagar "más cotizaciones", ya que, a su juicio, sólo por realizar esa afirmación está poniendo "en riesgo" la llegada de inversiones a España.

 

"Los datos económicos que estamos conociendo en los últimos días nos dicen que la economía está creciendo al ritmo más bajo desde el año 2014, que ya hay países de la Unión Europea que están entrando una vez más en recesión, que el consumo interno está experimentando la primera caída desde que se inició la recuperación económica, es decir, que estamos ante un escenario de desaceleración", señala la CVE a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

A juicio de los empresarios vallisoletanos, cualquier incremento de la recaudación debe venir por la vía del "incremento de las bases imponibles", es decir, "por el incremento de la riqueza de empresas y ciudadanos y no por la del aumento de impuestos".

 

Además, la CVE recuerda que los empresarios españoles "pagan más" por cotizaciones a la Seguridad Social que en la Unión Europea y en la Eurozona en media, tanto en porcentaje del PIB como en porcentaje de la recaudación impositiva.

 

En concreto, añade el comunicado, la media de Europa y la Eurozona no supera el ocho por ciento en términos de PIB y el 20 en términos de recaudación, mientras que, en España, la primera ratio se sitúa en el 8,2 por ciento y la segunda en el 24,7.

 

"Si se comparan estos datos con los principales países europeos, en Alemania y Holanda las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de los empleadores suponen un 6,6 por ciento y un 5,2 del PIB, respectivamente, claramente inferiores a la cifra de España, mientras que en Francia supera a España y en Bélgica e Italia tienen niveles similares a España", puntualiza.

 

En términos de recaudación, España junto con Francia, son los países cuyas cotizaciones sociales que pagan los empresarios suponen un mayor peso, mientras que en el resto de las economías europeas grandes está "claramente por debajo".

 

La CVE alerta de que un incremento en las cotizaciones traen consigo un encarecimiento de los costes laborales, que van a poner en riesgo la competitividad de las empresas, penalizando su actividad y comprometiendo también las inversiones, lo que a su vez impedirá que las empresas puedan ganar en dimensión y un lastre a la hora competir en el exterior, comprometiendo las exportaciones que nos han ayudado a salir de la crisis, con lo que volveremos a un escenario de destrucción de puestos de trabajo, explican.

 

Los empresarios de Valladolid consideran que de no desarrollarse políticas que favorezcan la competitividad, tendrán "un problema" a la hora de crear empleo, concluye el comunicado.

Noticias relacionadas