Curiosidades legales dentro de las obras de Delibes; así es el particular libro de 20 profesores de derecho

Presentación del libro, este miércoles en la Diputación.

"¿La Desi, la criada de ‘La hoja roja’, ganaba menos que el salario mínimo profesional de su época?", y otras cuestiones quedan respondidas en ‘Derecho y literatura en la novela de Miguel Delibes’

¿El ratero en ‘Las Ratas’ tenía derecho a la propiedad de la cueva?; ¿se hubieran quedado los servicios sociales de la Junta con el Senderines, protagonista de ‘La Mortaja’, tras la muerte de su padre? o ¿la Desi, la criada de ‘La hoja roja’, ganaba menos que el salario mínimo profesional de su época? Son cuestiones a las que hoy apuntó la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, para desatacar el “original” acercamiento a la obra de su padre en ‘Derecho y literatura en la novela de Miguel Delibes’, publicada con motivo del centenario del escritor castellano.

 

Elisa Delibes, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el representante de la editorial jurídica Thomson Reuters Aranzadi, Daniel Tejada, y la directora del estudio, la profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UVa, Noemí Serrano, presentaron este miércoles en el Palacio de Pimentel la obra.

 

Delibes recordó que su padre era un jurista, catedrático en Derecho Mercantil, y “le hubiera divertido e interesado muchísimo” este enfoque sobre el análisis de sus novelas. “No hay una manera más original y bonita de difundir la figura de Miguel Delibes”, reconoció.

 

Noemí Serrano explicó que el estudio corrió a cargo de una veintena de profesores de Derecho, casi todos de la Universidad de Valladolid, donde Delibes se licenció en estos estudios, y remarcó que el escritor, que se definió como un cazador que escribe, tenía una “polifacética vida” y “era realmente un jurista”.

 

Serrano incidió en que su objetivo con esta obra es “mirar al Delibes conocedor del Derecho” que es “un jurista que escribe” y reseñó que el despertar de su pasión por la literatura lo provocó la lectura de un manual de Derecho Mercantil. Así, remarcó que la obra de Delibes constituye una visión “espléndida” del derecho centrado en las personas y ensalzó su figura como gran conocedor del derecho positivo, el iusnaturalismo y la familia.

 

Serrano precisó que el estudio analiza capítulos de ‘La sombra del ciprés es alargada’, ‘El Hereje’ o ‘La Tierra herida’ y también anunció que esperan celebrar un seminario en la UVa para que los más de veinte autores del análisis puedan presentar sus conclusiones, ya que el acto de hoy estuvo limitado por las restricciones impuestas por la pandemia.

 

Conrado Íscar se felicitó por un trabajo “diferente y original” y puso en evidencia que antes de esta obra era “difícil” encontrar alguna referencia en la relación entre la obra del escritor vallisoletano y el Derecho. Así, el máximo responsable de la Diputación, que estuvo acompañado en el acto por los portavoces de los diferentes grupos en la institución provincial, constató el “acertado criterio” y el “concienzudo” trabajo para que la obra viera la luz. “Se trata de un novedoso e interesante acercamiento a la obra de Miguel Delibes”, sentenció.

 

Conrado Íscar, quien recordó que el acto estaba previsto para el pasado 12 de marzo, pero la irrupción del coronavirus lo paralizó todo, resumió que Delibes era un defensor de la naturaleza y del medio rural, pero “por encima de todo, de las personas más débiles y vulnerables” y el Derecho es la vía para dar una respuesta a los problemas sociales. “Se trata de una nueva y apasionante lectura de la obra de Delibes”, concluyó.

 

Por último, el responsable de la editorial Aranzadi, Daniel Tejada, felicitó el estudio de la “faceta menos conocida” de Miguel Delibes como jurista conscientes de la influencia del Derecho en la vida de las personas. Tejada se mostró orgulloso de la participación de su editorial en este primer estudio desde la vertiente jurista de la obra de Delibes, que definió como “bonito, interesante e inteligente”.