Cultura, educación y comercio de Valladolid celebran este miércoles el Día Europeo de la Creatividad

Artistas, galerías, instituciones culturales, museos, centros educativos y comercios de Valladolid celebran este miércoles, 21 de marzo, el Día Europeo de la Creatividad Artística, que este año llega a su sexta edición.

 

Se trata de un evento cultural lanzado en 2013 por la red CreArt, en la que participan doce ciudades de tamaño medio en Europa lideradas por Valladolid y cuenta con el apoyo de la comisión Europea: Clermont-Ferrand y Rouen (Francia); Zagreb (Croacia); Kaunas (Lituania); Liverpool (Reino Unido); Génova y Lecce (Italia); Lublin y Katowice (Polonia); Aveiro (Portugal) y Skopje (Macedonia).

 

En Valladolid, esta sexta edición del Día Europeo contará con la participación de medio centenar de creadores locales, y la colaboración de museos, galerías, comercios, bares, colegios y centros educativos de arte y otros espacios de la ciudad, además de asociaciones, gestores, escolares, profesores universitarios y estudiantes, según ha informado la Fundación Municipal de Cultura a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Las propuestas van desde exposiciones en museos, galerías, comercios o espacios públicos donde se muestra el trabajo de artistas de la ciudad, el desarrollo de diferentes propuestas de talleres con artistas, visitas para conocer sus propios estudios, o la organización de charlas en colegios, programas educativos o concursos para estudiantes.

 

En la Sala 0 del Museo Patio Herreriano se presenta hasta el 15 de abril la Exposición CreArt Dual '¿Fronteras?', en la que la instalación 'Horizontes transitables' de Bettina Geisselmann, y la pieza de vídeo 'Where is home' de Ana Kovacic, reflexionan sobre las barreras geográficas y culturales de los países europeos en el mundo actual.

 

Por otro lado, hasta el 25 de marzo se podrá disfrutar de las muestras y talleres de Crea VA 17 con la participación de 35 jóvenes creadores locales, que presentarán propuestas expositivas de pintura, instalación, fotografía, vídeo o diseño gráfico en diferentes espacios de la ciudad.

 

CENTROS EDUCATIVOS

 

Asimismo, las universidades de Valladolid y los centros escolares colaboran un año más dentro de las iniciativas programadas para difundir y fomentar la creatividad entre los más jóvenes. Por un lado los departamentos de Periodismo, Historia del Arte y Comunicación Audiovisual de la UVA y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes colaboran en el I Concurso Arte y Creatividad Actual en Valladolid, en el que CreArt Valladolid premiará los mejores reportajes realizados por los estudiantes.

 

Los centros escolares también se suman a la celebración del Día Europeo con charlas con artistas en colegios e institutos para estudiantes de entre once y 17 años sobre su visión del arte y el desarrollo de su trabajo. Participarán entre otros CEIP Pedro Gómez Bosque, CEIP Ignacio Martín Baró y Centro de Educación Especial Pino de Obregón. A estos centros acudirán artistas y comisarios vallisoletanos como Diego Cano de Gardoqui, Bettina Geisselmann, o Cristina R. Vecino y Ricardo Suárez.

 

Varios pintores vallisoletanos se han unido para abrir sus estudios al público y han organizado varias rutas guiadas gratuitas por los diferentes talleres, para dar a conocer aún más la creatividad oculta de nuestra ciudad. Participan los artistas María Teresa Martínez Sanz, Jesús Ezequiel Pérez Sanz, María Isabel Polo Represa, Segismundo Fernández Álvarez y Pascual Aranda.

 

La Unión Artística Vallisoletana presentará en la tarde del día 21 de marzo, en la Plaza de España de Valladolid, una exposición con obras de sus asociados.

 

A las actividades coordinadas desde CreArt Valladolid y la FMC del Ayuntamiento, se suman las que realizarán otros museos y espacios de la ciudad, como el Museo de Valladolid, que organiza la mañana del 21 el Taller infantil Pekerromanos; el Museo de la Ciencia tendrá programación especial en el planetario; en la Casa Museo de José Zorrilla a las 20.00 horas, en la Sala Narciso Alonso Cortés habrá un Mix de literatura, dibujo y música; en La Fontaneria Crea (Calle Silió, 6), a las 19.00 horas, se llevará a cabo una Acción Poética, y el sábado 24 en la Colección Arte Africano Arellano Alonso, en el Palacio Santa cruz organizan el taller infantil ritmos africanos.