Cuatro espectáculos de música y danzas de paloteo, este sábado en memoria de Francisco Pérez en Torrelobatón

E.P.

El Patio de Armas del Castillo acogerá a las 19:30 horas las actuaciones de el grupo local femenino 'Nuevas Raíces' y el masculino 'El Carro', así como de 'La Charambita' y del 'Grupo de Danzas Aires de la Rioja'.

Torrelobatón celebrará este sábado, 11 de agosto, el XII Certamen Danzas de Paloteo con cuatro espectáculos de música y danza, en memoria del profesor de danzas de palos del municipio, Francisco Pérez.

 

Así, el Patio de Armas del Castillo acogerá a las 19:30 horas las actuaciones de el grupo local femenino 'Nuevas Raíces' y el masculino 'El Carro', así como "el ritmo de dulzaina y tamboril" de 'La Charambita' de Villanubla.

 

Además, contará con la asociación 'Grupo de Danzas Aires de la Rioja' como "invitado nacional", que mostrará el "rico folklore" de las tradiciones torreñas y riojanas de la mano de un centenar de componentes con un repertorio "variado y diverso", donde destacan los "troqueados", jotas, danzas o contradanzas, según ha señalado la organizadora del evento, Ana Carnero, en declaraciones recogidas por Europa Press.

 

De esta forma, los "lazos" o piezas de baile, que se elevan en la actualidad hasta 23, serán representadas por ocho danzantes dispuestos en dos filas que se desplazan haciendo chocar sus palos en movimientos de calles y cabañuelas con una temática variada "entre religiosa y
profana"
.

 

Por otro lado, Carnero también ha destacado el "folklore popular" que supone esta celebración en la que los grupos interpretarán danzas de palos y jotas para "rendir homenaje" a Paco Pérez, un "referente" de este baile que fue el "más implicado" hasta su fallecimiento en octubre del año pasado.

 

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Natividad Casares, ha manifestado que cada año Torrelobatón pretende que el certamen sea "más nacional e internacional".

 

Además, ha recalcado que esta tradición se ha celebrado "durante muchos años" y que surgió con una reunión de antiguos danzantes entre los que se encontraba Paco Pérez, "muy involucrado con el paloteo".

 

De esta manera, la duodécima edición de Danzas de Paloteo tendrá lugar en el Patio de Armas del Castillo este sábado, 11 de julio, a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.