Cuatro alcaldes de pueblos de la provincia de Valladolid llevan en el cargo desde 1979

Una fotografía de las elecciones de 1979

El Senado celebra este jueves 40 años de democracia con un acto homenaje a los alcaldes más veteranos

Cuatro pueblos de la provincia de Valladolid no han cambiado de cara en la alcaldía desde las primeras elecciones democráticas tras la dictadura de Franco. Tras aquellos comicios de 1979, cuatro nombres han regido cuatro municipios vallisoletanos y es ahora, después de 40 años en el cargo, cuando el municipalismo les rinde homenaje en el Senado junto con otros casi veinte veteranos de las alcaldías.

 

Hasta ahí han acudido Faustino González, José Luis Rico, José Antonio González y Lucas Aguado, alcaldes de Cuenca de Campos, Marzales, Bercero y Roturas, respectivamente, que recibirán una medalla tras cuatro décadas de gobierno en sus respectivas localidades.

 

El Senado acogerá este jueves el Acto de Homenaje al Municipalismo con motivo de los 40 años transcurridos desde las Elecciones Municipales de 1979, las primeras celebradas al amparo de la Constitución Española de 1978, y las que "permitieron alumbrar Gobiernos Locales democráticos y sentar las bases de lo que hoy son Administraciones plenamente consolidadas en nuestro país", según la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

La FEMP ha organizado el acto a modo de reconocimiento directo hacia aquellas personas que fueron elegidas por la ciudadanía para el gobierno de sus territorios el 3 de abril de 1979. Este acto cierra en el Senado el capítulo de eventos desarrollados por la Federación a lo largo de 2019 para conmemorar este aniversario, un capítulo que vivió su momento cumbre el pasado mes de julio con la entrega a S.M. el Rey de la Llave de Oro del Municipalismo y el bastón de mando conmemorativo.

 

El acto estará conducido por el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares, y se proyecctará un vídeo homenaje a los Alcaldes que lo han sido de forma ininterrumpida desde 1979 hasta hoy, así como a las Alcaldesas que representarán al centenar de mujeres que presidieron las primeras Corporaciones de 1979. El vídeo estará acompañado por la música de Mozart, interpretada en directo por la Orquesta y Coro de la CAM.

 

Al finalizar se dará paso a la entrega de medallas y diplomas a los homenajeados. Tras esto, el Alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, y la Alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, compartirán unas reflexiones sobre pasado, presente y futuro del municipalismo tras la cuales el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, el Ministro en funciones, Luis Planas, y el Presidente del Senado, Manuel Cruz, cerrarán el acto.