¿Cuántos centenarios hay en la provincia de Valladolid?
Cyl dots mini

¿Cuántos centenarios hay en la provincia de Valladolid?

GONZALO RICO

Hay 210 en la provincia, en la que casi uno de cada cuatro vallisoletanos tienen más de 65 años.

Hace algunas décadas cumplir los cien años era poco más que un milagro. El aumento de la esperanza de vida, gracias a la mejor alimentación y el avance médico, hace que cada vez más personas lleguen a ser nonagenarios e incluso algunos soplen las cien velas. ¿Pero cuántos centenarios hay en la provincia vallisoletana? Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha del 1 de enero de 2018 (último dato del padrón), la cifra de los centenarios (100 o más años) es de 210 en Valladolid.

 

Un cumpleaños mítico, que otros 108 ancianos de 99 años estarían cercanos a celebrar. En tan solo dos décadas (desde 1998) el número de centenarios se habría cuadriplicado en Valladolid. En aquella fecha tan solo 55 ancianos se habrían convertido en centenarios. Hoy son 210. Según los datos del padrón continuo ofrecido por el INE, el número de nonagenarios en la provincia de Valladolid ascendería a los 7.047. Si tomamos como referencia el número de octogenarios la cifra es notablemente mayor con casi 30.000 personas, exactamente 29.878.

 

El número de empadronados que tiene más de 65 años es de 116.764, lo que supone que casi 1 de cada 4 vallisoletanos está en edad de jubilarse, concretamente el 22,4 por ciento.