¿Cuántos años de sueldo íntegro destina un ciudadano para adquirir una vivienda media?

Los castellano y leoneses destinan el sueldo íntegro de 5,7 años para adquirir una vivienda media.

Los castellano y leoneses necesitan destinar el sueldo íntegro de 5,7 años para adquirir una vivienda de tipo medio, por debajo de la media nacional que es de 7,3 años, según el 'Índice de Esfuerzo Inmobiliario' de ST Sociedad de Tasación.

 

Este indicador, incluido en el 'Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario con precios de vivienda', se calcula a nivel de cada comunidad autónoma y tiene en cuenta el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta anual de estructura salarial.

 

Por regiones, Baleares, con un desembolso íntegro del sueldo de 15,7 años, sigue siendo la comunidad autónoma donde se necesitan más años para acceder a una vivienda. Por detrás, le siguen Cataluña (8,3 años), Madrid (7,9 años), Galicia, Canarias y País Vasco (7,2 años), Andalucía (6,9 años), Cantabria (6,8 años) y Navarra (6,1 años).

 

Por debajo de los seis años además de Castilla y León (5,7 años), se encuentran Valencia (5,6 años), Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura (5,3 años) y Aragón (5,2 años). La Rioja (4,8 años) y Murcia (4,9 años) son las regiones en las que se necesitan menos años.

 

otro lado, el estudio también pone de relieve que la capacidad de endeudamiento para adquirir una vivienda ha mejorado en un punto en el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

RENTABILIDAD DEL ALQUILER CERCA DEL 7,5%

 

Asimismo, el estudio incorpora indicadores de rentabilidad del alquiler, desarrollado por Urban Data Analytics (uDA). Así, adelanta que la rentabilidad media en alquiler alcanza el 7,46% en el primer trimestre de 2019, frente al incremento del 8,2% registrado en el mismo periodo de 2018.

 

Por provincias, destacan las rentabilidades medias brutas del alquiler registradas en Lleida (8,2%) y Toledo (8,1%). Por el contrario, las provincias que presentan rentabilidades medias más bajas son Guipúzcoa (4,8%), seguida de Vizcaya y Girona (5,3% en ambas).

 

En comparativa anual, destacan los crecimientos de Navarra, Toledo, Granada y A Coruña, que representan variaciones en las rentabilidades anuales del alquiler del 12,3%, del 8,5%, del 7,7% y del 5,2%, respectivamente. Por el contrario, resalta el caso de Barcelona, que presenta una variación anual negativa del 15,6% del rendimiento de los alquileres, así como Madrid (-8,3%).

 

Por otro lado, el estudio pone de relieve que el precio medio de la vivienda se situó en el segundo semestre de 2018 en los 1.613 euros por metro cuadrado, un 2,7% más. Así, la variación anual de precios de vivienda nueva en 2018 se situó en el 5,5%. No obstante, Sociedad de Tasación ha destacado que están comenzando a detectarse síntomas de fatiga, "principalmente en algunas de las grandes capitales".