¿Cuánto pagarías por una habitación en Semana Santa?

La ocupación en Valladolid durante las fechas principales será completa, y los precios se han disparado. Pero esa cara tiene su cruz, y es que los alojamientos de la provincia están prácticamente vacíos el resto de días.

Eres un turista y tienes que elegir destino para Semana Santa. ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por alojarte en Valladolid y disfrutar de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional? ¿Cuánto por presenciar las tallas de Juan de Juni o Gregorio Fernández en procesión, de pasear por unas calles donde reina la solemnidad y el silencio y donde sus pasos absorben toda la belleza?

 

Nos metemos en la piel del visitante. Y comprobamos que, a estas alturas, con el Jueves Santo a poco más de quince días, encontrar una habitación doble para hospedarnos en la ciudad será caro durante los días principales de la Semana Santa, es decir, jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de abril. Y eso con suerte.

 

Buceamos en Internet, en dos de los principales comparadores de oferta turística. Queremos entrar el jueves y salir el domingo, tres noches. Los hoteles aún no han colgado el cartel de completo -lo harán, tal y como aseguran desde la Asociación de Hoteles de Valladolid- y se pueden encontrar habitaciones, especialmente en los de más alta categoría, a partir de las 4 estrellas. Según los datos que arrojan los bucadores, dentro de la capital la habitación nos saldría por un mínimo de 117 euros y un máximo de 193 por noche (estos precios, en Internet, pueden oscilar cada pocos minutos). En otro de los comparadores la situación es similar, mínimo 117 y máximos que superan los 200 euros por noche. Aproximadamente el precio duplica a la misma búsqueda para la semana anterior, del 6 al 9 de abril.

 

Llamamos directamente a algunos de los hoteles de la ciudad. Probamos con un dos estrellas, un tres y un cuatro, todos en el centro. En el primero, todas las dobles están agotadas. En los otros dos, queda una única habitación a un precio de 370 (alojamiento y desayuno) y de 390 euros respectivamente. También buscamos hostales, y el panorama es similar: lo poquísimo que queda a un precio elevado. Oferta y demanda.

 

LA CRUZ DE ESTA REALIDAD

 

Es cierto, Valladolid los días principales de Semana Santa llena, incluso con precios por encima de lo habitual. La ciudad y la provincia se caracteriza por ello y no es nuevo. Pero, ¿qué pasa con el resto de días?

 

"El reto es desestacionalizar la Semana Santa, que deje de ser solo dos o tres días y Valladolid se transforme en cuatro o cinco noches" explica Francisco de Frutos, presidente de la Asociación de Hoteles. Es cierto que el 13 y el 14 de abril estarán completos, pero "el 11 y el 12, y el 17 y 18, vacíos" lamenta de Frutos, quien para conseguir el objetivo de que los turistas pernocten más en la ciudad propone "la gran estrella": el enoturismo (turismo relacionado con el vino).

 

"Tenemos que hacer del enoturismo un factor de atracción en días previos y posteriores, y traer turismo medio-alto durante todo el año gracias a ello" confía de Frutos, quien utiliza una metáfora para evidenciar la situación del sector en Valladolid: "Para recuperarse, un enfermo no puede comer solo el sábado, lo tiene que hacer todos los días".

 

Para conseguir este objetivo el presidente explica que "Valladolid no es una plaza aislada sino que conviven capital y provincia" por lo que plantea potenciar la colaboración con las bodegas para atraer a más visitantes y hacer de la ciudad un destino más atractivo. Junto a ello, en la baraja de de Frutos hay algún as más: "Valladolid es un destino de eventos, son importantes los de perfil cultural, son vitales los congersos científicos que dan ocupación en los días bajos, y también el turismo deportivo".

 

¿QUÉ SUCEDE EN OTRAS CIUDADES?

 

Para disfrutar de la Semana Santa la situación hotelera de Valladolid se extiende a otras capitales que rivalizan con la ciudad del Pisuerga en repercusión. En Sevilla los precios mínimos están en 150 euros por noche para los mismos días, también en habitación doble. En Córdoba desde 120 euros, al igual que en Málaga. Y si dejamos Andalucía y nos movemos un poco más al norte, Toledo o Cuenca presentan la misma franja de precios.

 

En Castilla y León, en los comparadores de Internet en Zamora solo aparece un hotel disponible, cuatro estrellas por 300 euros la noche. Algo más barato en León, a partir de 100, similar a Salamanca.

 

Como alternativa, para los rezgados que aún no hayan encontrado su estancia en Valladolid, los alojamientos privados que se ofertan a través de algunos portales webs mantienen precios similares a los del resto del año -económicos- aunque, al igual que pasa con los hoteles, las plazas se están agotando.