¿Cuánto cuesta la vuelta al colegio a las familias de Valladolid?

Niñas y niños realizando una actividad. TRIBUNA

Las familias gastarán 861 euros de media con el empiece del curso escolar en la capital, un 3,2% de los 26.813 euros que gasta un hogar al año en la Comunidad. 

Acaban las vacaciones de verano y la vuelta al cole se acerca. Ya no hay excusas y toca aflojarse el bolsillo. En concreto, según datos de la web de ahorro Kelisto, los gastos vinculados al regreso a las aulas se situarán, de media, en 869 euros este año, un 1,2% más que el año pasado.

 

Las familias de Valladolid se preparan para afrontar el regreso de los más jóvenes a las aulas, que arrancará el próximo mes de septiembre. La vuelta al cole costará 861 euros de media, una cifra que representa un 3,2 por ciento de los 26.813 euros que gasta un hogar al año en la Comunidad, según datos de un estudio de la web de ahorro.

 

Entre lo necesario para el regreso, los padres y madres se gastan en libros de primaria entre 225 y 260 euros y en cursos más avanzados ronda entre los 290 y 350 euros. En cuanto a los uniformes, los deportivos (chaqueta, camisa y pantalón, sin calzado) cuestan unos 90 euros, y los uniformes colegiales (camisa, jersey y pantalón o falda) rondan los 80 euros para los niños y 100 euros para las niñas, según los datos proporcionados por José Antonio Lobato, director de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés en Castilla y León, líder en este mercado. A estos, hay que añadirles el gasto en materiales, matrículas (si los centros son privados o concertados), cuotas de asociaciones y transporte.

 

Así, Castilla y León se sitúa en el cuarto puesto del ranking de comunidades autónomas con "mayor impacto del inicio escolar en la economía familiar anual", con un gasto total que rondará los 301 millones de euros, según diferentes indicadores.

 

A nivel nacional, la vuelta al cole costará a las familias 869 euros de media, una cifra que representa un 2,98 por ciento de los 29.188,19 euros que gastan estos hogares anualmente, según ha apuntado la web de ahorro. El coste ha aumentado un 5,4% en la última década, aunque con notables diferencias en función del tipo de centro elegido: en los centros públicos, el gasto de las familias ha aumentado un 9,94% (580 euros), mientras que en los privados, se ha recortado más de un 30% (812 euros).

 

Con respecto al curso anterior, el gasto medio “se ha mantenido estable”: tan solo ha aumentado un 1,2%, al pasar de 859 a 869 euros. Los padres y madres desembolsarán este año una media de 869 euros para que sus hijos cuenten con todo lo necesario para la vuelta a las aulas: libros, ropa, artículos de papelería o material deportivo.