¿Cuánto cuesta compartir piso en Valladolid?

El precio entre agosto de 2019 y agosto de 2020 ha pasado de 227 a 240 euros, lo que supone una subida del 5,8%.

En estos tiempos que corren compartir piso es de lo más habitual. Cuando uno pretende independizarse del hogar paterno es común el marchar a vivir con un amigo o tu pareja, incluso en casos extremos marcharse con desconocidos. Hoy en día la situación económica de los más jóvenes no permite poder independizarse de manera solitaria en un piso.

 

La oferta de habitaciones en las capitales españolas se ha disparado un 32,3% en el último año según un estudio publicado por idealista. En el caso concreto de la capital vallisoletana la diferencia entre el mes de agosto de 2019 y 2020 es de un 5,8%. El precio de los pisos ha aumentado de 227 a 240 euros. 

 

El mayor incremento de precio se ha registrado en Segovia (15%), seguido por Lleida (13,3%), Huelva (12,7%), A Coruña (11,3%) y Ávila (11,1%). Les siguen las subidas de Palencia (10,6%), Girona (9,7%), Cáceres (9%) y Cádiz (8%).

 

En lo que respecta a Castilla y León, Segovia, Ávila y Palencia copan los puestos de cabeza, seguidos por Valladolid (5,8%), León (5,5%), Salamanca (4,6%) y Burgos (1,8%). Soria y Zamora no cuentan con datos en este estudio, por lo que no se puede conocer cómo está esa situación.

 

A pesar de la caída, Barcelona es la ciudad con las habitaciones más caras del país, ya que se solicitan 415 euros por alquilarlas. Le siguen San Sebastián (414 euros mensuales), Madrid (400 euros) y Palma (388 euros). Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (167 euros mensuales), seguida por Badajoz (171 euros), Cáceres (179 euros) y Jaén (199 euros).

 

PERFIL

Las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha vuelto a subir hasta los 31 años: viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota.

 

En la mayoría de los pisos compartidos conviven hombres y mujeres (70%), mientras que el 25% sólo tiene habitantes femeninas y el 5% solo compañeros masculinos.

 

La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica. Palma y Huelva comparten a los habitantes de más edad, con una media de 34 años. Les siguen Almería, Alicante, Guadalajara, San Cruz de Tenerife y Bilbao con 33 años. Con una media de edad de 32 años se encuentran las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Vitoria, Girona, San Sebastián y Barcelona.

 

Por el contrario, en otros mercados con mercados de alquiler más relajados, la edad media de quienes alquilan habitaciones es más baja. Ciudad Real, Córdoba y Salamanca tienen la edad más baja (27), seguidas por Granada, Segovia, Valencia y Cáceres (28 años en los cuatro casos). En Madrid la edad se sitúa en línea con la media nacional (31 años).

 

ZONAS CALIENTES

 

Más de la mitad de toda la oferta de pisos compartidos se reparte entre las ciudades de Madrid y Barcelona, ya que acumulan el 34% y el 26% de todas las habitaciones que se anuncian en España. Les siguen Valencia, con el 8% de los anuncios, Sevilla (4%) y Málaga (3%).