Cuando se honraba a San Marcos en Tordesillas
Cyl dots mini

Cuando se honraba a San Marcos en Tordesillas

El santo llegó a tener en Tordesillas una cofradía más que notable que le rendía homenaje cada 25 de abril. 

El santo que lleva la figura de un león en su figurado acompañamiento llegó a tener en Tordesillas una cofradía más que notable, abundante, amplia, extensa que se acercaba a honrarle a la iglesia de San Pedro todos los años al llegar el 25 de abril. Estaba constituida fundamentalmente por los pastores que había en la Villa.

 

Las ovejas merinas, las churras, las castellanas componían rebaños abundantes que iban y venían todos los días desde las corrales y teleras al campo para aprovechar rastrojos, hierbas y plantas.

 

Al llegar abril, cuando la primavera hacía su aparición en la vida, el calendario anunciador llevaba a todos los pastores y sus familias a honrar al Santo, el patrono de Venecia. La prueba está en la fotografía de todos ellos a los que acompañaba el alcalde, miembros de la Corporación municipal y los clérigos de entonces.

 

A simple vista se reconocen muchos de cuantos aparecen en el retrato pero en esta ocasión lo voy a dejar para que los seguidores pongan los nombres de aquellos que reconozcan, incluso puede ser que alguno de los que lean estas mismas líneas aparezca en la foto.

 

El león de San Marcos fue aceptado en los primeros tiempos como un símbolo de resurrección, debido a que los cachorros de león nacen pequeños inmóviles y con sus ojos cerrados durante los primeros días. Hay un mito de que los cachorros de león nacen muertos, pero vienen a la vida después de tres días.

 

Aquí están los "leones" de San Marcos al que honran a la puerta de la Iglesia de San Pedro como su Patrón con las varas. Luego vendría la cuchipanda, la fiesta y el arroz con leche. O témpora, o mores.

Comentarios

Paquita 16/01/2022 13:27 #2
Creo conocer a Modesta Campos madre de Félix el peluquero
JUanjo 16/01/2022 11:51 #1
Ahora en tordesillas no queda ni un solo pastor en activo porque han retirado las ovejas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: