¿Cuáles son los destinos preferidos de los vallisoletanos para un viaje?

Córdoba, Sevilla y a nivel internacional, Nueva York, copan las primeras plazas del ránking. 

La forma de viajar ha cambiado drásticamente en los últimos años. La llegada de Internet supuso una transformación completa del turismo, no solo para las empresas que trabajan en el sector sino también en los vajeros, su visión y la forma en la que planifican sus escapadas.

 

Civitatis ofrece muestra de que, desde hace un tiempo, el alojamiento y el transporte no son las únicas cuestiones que los viajeros tienen en cuenta al organizar su escapada. Cada vez más, las actividades en el destino son un valor agregado que muchos prefieren dejar cerrado antes de salir de casa. 

 

Por ello, Civitatis, la página web número uno en visitas guiadas, excursiones y actividades en español en todo el mundo ha extraído una serie de conclusiones a partir del estudio de las reservas de sus clientes en el que se revelan los hábitos viajeros de los vallisoletanos a lo largo del pasado 2018. Se trata de un trabajo infográfico que resume hechos tan reveladores como el tiempo de antelación al reservar una actividad, el tipo de turismo por el que se sienten más atraídos o por quién van acompañados.

 

El primero de ellos hace referencia al segmento elegido mayoritariamente por los habitantes de Valladolid: la cultura. Tanto en su ciudad, como en el resto de España y en otros países, los vallisoletanos eligen visitas guiadas (68,2%) con una temática histórica e instructiva. Por ello, no es de extrañar que en su propia ciudad reserven excursiones como la Visita de la Torre de la Catedral para subir a lo alto de la catedral, o El Tour teatralizado de Memento Mori, recorriendo los principales escenarios de la novela homónima de César Péreza Gellida.

 

De esta manera, curiosamente en la ciudad de España donde más reservan los pucelanos es en la suya, con un 16,07%, mientras que Córdoba y Sevilla se disputan el segundo y el tercer puesto con un 10,77% y un 10,6% de visitas reservadas respectivamente. Triunfan el Tour por el Alcázar, la Catedral y la Giralda, la Visita guiada por la Mezquita de Córdoba y el Tour de la Alhambra en Semana Santa. 

 

A nivel internacional se decantan por la siempre popular Nueva York, que se sitúa como la primera opción con el tour Contrastes de Nueva York, seguido de la Excursión a Auschwitz-Birkenau y la Visita guiada por el Vaticano. Sin embargo, en el top por países, Estados Unidos queda relegado a una tercera posición con un total de 7,7% de excursiones reservadas, por debajo Polonia (11,8%) e Italia (21,1%), que se alza como ganadora indiscutible.

 

Otro de los grandes descubrimientos es el tiempo de antelación con el que los habitantes de Valladolid reservan las actividades. Siendo la media de 21 días de antelación, la mayoría de las personas prefiere cerrar la contratación hasta 30 días antes (33,7%) aunque no faltan quienes se deciden por una actividad en los 10 días previos a ella (20,4%) y tan solo un 2% de las reservas tienen lugar el mismo día. Con esto puede observarse una clara tendencia del consumidor vallisoletano de organizar su experiencia en el destino con gran adelanto.

 

El análisis de los ‘habitos viajeros’ de los vallisoletanos se completa teniendo en cuenta la compañía.  En este sentido, los viajes en pareja destacan en primer lugar (55,1%), mientras que un 34,3% se hizo en grupo y tan solo un 10,6% fue reserva individual. Este hecho pone de manifiesto que compartir con otras personas la experiencia de conocer nuevos destinos y rincones del mundo continúa siendo un factor diferenciador del perfil del viajero. 

 

Con estudios como este, Civitatis realiza una radiografía del turista vallisoletano, sus preferencias y forma de viajar, marcado por un turismo urbano, cultural, premeditado y en pareja. Del mismo modo, el informe marca las incipientes tendencias de un sector volátil y en constante evolución como lo es el turístico.