¿Cuáles son los delitos más comunes en Valladolid?

Los hurtos son la principal infracción penal en la capital, que descienden respecto a 2017, y los robos con fuerza en domicilios también son considerables.

Valladolid es una ciudad segura, según deparan los datos que ofrece el Ministerio del Interior y en comparación con la media de España. El índice de criminalidad en la capital fue en 2017 de 30,6 infracciones penales por cada mil habitantes, mientras que en provincias como Madrid o Barcelona se encuentran casi en 60 puntos. Pero, ¿cuáles son los principales delitos en la ciudad del Pisuerga?

 

En lo que llevamos de 2018 los hurtos ocupan el puesto principal. En estos tres trimestres se han conocido un total de 7.065 hechos penales, de los cuales 2.557 han sido hurtos. No obstante, la cifra baja si se compara con el mismo periodo del año anterior, a pesar de que el total de delitos aumentan más de un cuatro por ciento.

 

En segundo lugar por cantidad aparecen para Valladolid los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Si entre enero y septiembre de 2017 fueron 434, para el mismo periodo de 2018 sumamos 371, un 14,5% menos. Dentro de este apartado el principal objetivo de los ladrones son los domicilios, más de 200 han sido desvalijados en lo que llevamos de año en la capital.

 

DOS HOMICIDIOS, Y REPUNTE DE VIOLACIONES

 

Según los datos de Interior, en 2018 en el municipio de Valladolid (299.715 habitantes) se han comprobado dos 'homicios dolosos y asesinatos consumados', los mismos que en el mismo periodo de 2017. 

 

Lo que desciende es el número de asesinatos en grado de tentativa, ninguno registrado estos meses por los cinco del año pasado.

 

En cambio, en el otro lado de la moneda, dos tipos de delitos (de los que refleja el Ministerio, que no son todos), aumentan más de un cien por ciento respecto al año pasado. Se trata de agresiones sexuales con penetración, siete contabilizadas en lo que llevamos de 2018 (también repuntan, aunque de forma más tenue, el resto de delitos contra la libertad sexual), y de tráfico de drogas, con 24 casos.

 

También un aumento considerable, del 51%, ha experimentado la sustracción de vehículos, con 85 en estos primeros tres trimestres de año por los 56 en el mismo periodo de 2017. Por último, en cifras similares al año pasado, están los 58 delitos anotados a consecuencia de riñas tumultarias.

Noticias relacionadas