¿Cuáles son las conexiones Valladolid-Madrid en tren?

Vista de la estación de Trenes de Valladolid

Tras el estudio de La Asociación de Usuarios del AVE, hacemos un repaso a las frecuencias y precios de los vehículos que conectan las dos urbes.

¿Están bien conectadas Valladolid y Madrid? La Asociación Usuario del AVE ha denunciado que el rato de este tipo de trenes es desfavorable para Valladolid, tanto para ir hacia la capital por la mañana como para volver por la noche. Estas son las conexiones que existen por vía férrea entre las dos ciudades.

 

A diario, el primer tren que une Valladolid con Madrid es un Media Distancia que tarda más de 3 horas y que cuesta 19,30 euros el billete, según datos de Renfe, y que sale a las 6:33 horas desde la Estación vallisoletana. Los Avant tienen un precio de 23,30 euros, y salen a las 06:45h, 07:15h, y 07:50h, con una duración de trayecto de una hora y cinco minutos hasta su llegada a Chamartín (donde van a parar todos los trenes con origen en Valladolid). El primer AVE tiene su salida a las 08:11 horas, con un precio de 29,85 euros, y una duración de trayecto de 59 minutos. Todos los precios reflejados son comprando ida y vuelta, sin aplicar ningún descuento, 

 

Hay que tener en cuenta que la ocupación de estos trenes es muy alta. De hecho, consultada la web de Renfe de nuevo el domingo a las 11 horas, para el día 24 de abril no hay plazas disponibles para los primeros Avant (más allá de las de movilidad reducida) ni para el AVE de las 8:11h. Unos días más tarde, para el jueves 26 de abril, los Avant de las 06:45h y las 08:11 ya están completos.

 

PARA VOLVER: LÍMITE 21:30

 

Las limitaciones ferroviarias son más patentes al tener en cuenta las posibilidades que hay para regresar desde Chamartín a Valladolid por la tarde. El único AVE sale desde la capital a las 20:25 horas, y los Alvias tienen su salida a las 19:05 y las 19:15 horas (su precio es el mismo que el AVE, y la duración del trayecto ronda la hora). El último Avant que conecta ambas urbes sale a las 21:30 horas, hora límite para regresar de Madrid (salvo un trenhotel a las 22:14h.). También hay un Media Distancia a las 20:30 horas.

 

Además, si un vallisoletano piensa desplazarse a Madrid en fin de semana debe saber que sus posibilidades son aún más limitadas ya que hay menos frecuencias en sábado y domingo. La hora de vuelta, esa sí, se mantiene a las 21:30 en Avant.

 

LA COMPARATIVA CON EL AUTOBÚS, PERDIDA

 

La otra opción que tienen las personas de Valladolid para viajar a Madrid, más allá de su coche privado (sería la opción más contaminante, mientras que el tren es la que menos gases genera por pasajero de las tres planteadas), es el autobús. Desde la estación, los días de diario, parten vehículos a las 6h, 07:30h, 08:30h, 10h y 11:30h. El precio -que puede variar-, 15,48 euros para adultos en el servicio normal, 20,40€ en clase superior. La duración del trayecto, hasta el intercambiador de Moncloa, es de dos horas y cuarto según el tiempo estimado por la compañía que flota los autobuses. Para volver, a diario, el último autobús que sale desde Madrid (estación sur) es a las 23:30 horas.