¿Cuáles son las combinaciones para que el Pucela se salve?

TRIBUNA

El Real Valladolid desciende en 60 de las 81 combinaciones posibles para el descenso, lo que supone un 74,07% de posibilidades de acabar en Segunda División. A continuación detallamos todos los escenarios posibles que parten de ganar al Granada en Zorrilla.

CLASIFICACIÓN:

 

15º: Almería, 39 puntos.

 

16º: Getafe, 39 puntos.

 

17º: Granada, 38 puntos.

 

18º: Osasuna, 36 puntos.

 

19º: Valladolid, 36 puntos.

 

20º: Betis, 25 puntos.

Complicado, cuanto menos, lo tiene el Real Valladolid para este domingo en su choque contra el Granada. No solo por encontrarse en la obligación de llevarse los tres puntos para salvar la categoría, que también, sino porque los blanquivioleta necesitan un milagro en otros campos para poder decir que siguen siendo de Primera.

 

A saber, el Pucela sería carne de Segunda en 60 de 81 escenarios posibles (un 74,07% del total) en las combinaciones de los partidos que disputan Osasuna, que recibe al Betis, Getafe, que visita Vallecas y Almería, que tendrá visita del Athletic, además de los propios Granada y Valladolid. La cosa no pinta fácil.

 

¿Pero cuáles son las verdaderas posibilidades, o combinaciones que tienen los de Juan Ignacio Martínez? Las desgranamos a continuación.

 

EL VALLADOLID SE SALVA SI...

 

*Pase lo que pase, SIEMPRE debe ganar (dejaría al Granada atrás y, junto al Betis, ya habría dos descendidos).

 

*Una vez ganado, debe darse alguno de los siguientes resultados:

 

Rayo – Getafe, 1. Osasuna – Betis, 1

 

Rayo – Getafe, 1. Osasuna – Betis, X

 

Rayo – Getafe, 1. Osasuna – Betis, 2

 

Rayo – Getafe, X. Osasuna – Betis, X

 

Rayo – Getafe, X. Osasuna – Betis, 2

 

Rayo – Getafe, 2. Osasuna – Betis, X

 

Rayo – Getafe, 2. Osasuna – Betis, 2

 

*El Almería – Athletic no importa al Pucela. Si ganan o empatan los andaluces ya serían inalcanzables para el Valladolid, con al menos 40 puntos, mientras que si pierden habría tres posibilidades.

 

Un cuádruple empate a 39 puntos entre Almería, Osasuna, Valladolid y Getafe (tendría que perder el Getafe y ganar Osasuna). Descenderían los azulones.

 

Dos triples empates. El primero entre Osasuna, Almería y Valladolid (tendría que ganar Osasuna y empatar o ganar el Getafe) en el que descendería el Pucela o, en el segundo, entre Getafe, Almería y Valladolid (tendría que empatar o ganar Osasuna y perder el Getafe) en el que se salvarían tanto Pucela como Almería.

 

EL VALLADOLID DESCIENDE SI...

 

*SIEMPRE que empate o pierda.

 

*Si gana, aún así se va a Segunda si se dan los siguientes resultados:

 

Rayo – Getafe, X. Osasuna – Betis, 1

 

Rayo – Getafe, 2. Osasuna – Betis, 1

 

¿Cómo es posible que, habiendo tantas combinaciones positivas y tan pocas negativas, las estadísticas indiquen que el Pucela baja con un 74,07% de seguridad? Sencillo. En las posibilidades de arriba hemos dado por hecho que el Valladolid gana, lo que reduce las 81 combinaciones iniciales del descenso a solo 27.

 

De esas 27, los blanquivioletas se salvan en 23 y acaban en Segunda con 4, lo que debería ser una buena proporción. Pero no es tan fácil, porque en contra de lo que puedan decir los números, es más previsible que gane Osasuna y Getafe saque como mínimo un empate a que los rojillos no ganen o pierda el Getafe. ¿O quizá no? Este domingo, la combinación ganadora.