¿Cuáles son las aplicaciones que 'funden' los datos de tu móvil?

Facebook, Instagram, Twitter, Spotify y YouTube agotan nuestros datos cada mes; claro, son las que más usamos. Aquí, unos consejos para tener un mayor control.

Cinco lobitos tiene la loba, cinco lobitos, detrás de la escoba... Cinco aplicaciones hambrientas que tiran de nuestro plan de datos hasta acabar con él sin darnos cuenta. Se trata de cinco aplicaciones muy populares que -nos podríamos jugar una paella- todos tenemos descargadas en nuestros 'smartphones' o tabletas -si no las cinco al menos tres-, y que además consultamos casi a diario: Facebook, Instagram, Twitter, Spotify y YouTube.

 

Muchos teléfonos que hay actualmente en el mercado nos ayudan a gestionar nuestro consumo permitiéndonos establecer un límite de uso de datos (el que nosotros indiquemos) de tal forma que al llegar a él sepamos que nos estamos acercando a nuestro plan de datos contratado y tenemos que reducir la marcha que llevamos. No obstante, no es tarea fácil hacer este ejercicio de contención, sobre todo si estamos acostumbrados a utilizar el móvil y estas aplicaciones todos los días.

 

Antes de llegar a esta situación lo mejor es pararle los pies a estas aplicaciones que consumen demasiados datos. Gestionándolas por separado podrás ver que llegas a fin de mes con bastantes más datos de los que llegabas hasta ahora. Aquí van los consejos.

 

FACEBOOK

 

Tener descargado Facebook en el móvil no es de por sí una buena idea. La aplicación de Mark Zuckerberg es, hoy por hoy, una de las que consume y se lleva por delante los planes de datos. Pero, partiendo de la base de que la tenemos instalada, lo que podemos hacer es desactivar la reproducción automática de los vídeos, algo que sin duda contribuye todavía más a tirar de nuestro plan.

 

 Por suerte podemos limitar la reproducción automática de vídeos para que salte solo cuando nos conectemos a una red WiFi o desactivarla por completo. Para ello deberemos ir a 'Configuración de las aplicaciones', y seleccionar dentro de 'Reproducción automática' que los vídeos se reproduzcan automáticamente 'con conexiones WiFi'.

 

 

TWITTER

 

En Twitter ocurre lo mismo. Los vídeos comen muchos datos, por eso lo óptimo es desactivarlos cuando estemos utilizando los datos móviles. Para  gestionar la reproducción automática de los vídeos en Twitter es necesario entrar en 'Configuración', luego en 'Datos', y a continuación seleccionaremos la opción que mejor nos convenga: solo Wi-Fi, datos móvil y Wi-Fi o no reproducir automáticamente vídeos en cronologías.

 

 

INSTAGRAM

 

En Instagram hoy en día nos encontramos más que fotografías. La plataforma se ha convertido en escaparate de marcas, en un territorio de donde han proliferado los gifs y también los vídeos. Recientemente, la aplicación nos sorprendía con Stories, una especie de Snapchat dentro de la plataforma con la que quiere seguir ofreciendo incluso más cosas a sus jóvenes -y no tan jóvenes- usuarios.

 

Pero como estábamos diciendo, los vídeos son una de las cosas que más tira de los datos. En Instagram la precarga de los vídeos y fotos es una de esas cosas. Para desactivarla debemos seguir los siguientes pasos.

 

Ve a tu perfil y dirígete al apartado 'Configuración'. Allí verás la pestaña 'Uso de datos móviles'. Haz clic en ella y selecciona 'Usar menos datos'. Este ajuste no evitará que los vídeos se reproduzcan automáticamente, pero impedirá que Instagram los cargue por adelantado cuando estás conectado con tus datos móviles.

 

SNAPCHAT

 

Del mismo modo que en Instagram, Snapchat carga por adelantado las historias y snaps para que aparezcan cuanto antes en nuestro timeline, y esto hace que la aplicación consuma más datos. Para evitar esta precarga debemos activar la función que está medio escondida llamada Travel Mode (modo de viaje). Con ella, los snaps tardarán más en cargar. Tenemos que abrir Snapchat, ir a nuestro perfil y en la esquina superior derecha, hacer clic en 'Configuración'; a continuación en administrar y luego activar el modo de viaje.

 

YOUTUBE

 

Curiosamente, aunque YouTube es una plataforma que reproduce vídeos, la aplicación no lo hace automáticamente usando tu plan de datos. No obstante hay que tener mucho cuidado porque si no estamos conectados a una red Wi-Fi y entramos a YouTube podemos fundirnos todos nuestros gigas en un santiamén y sin darnos cuenta.

 

Por otra parte, YouTube nos ofrece la posibilidad de activar un ajuste muy interesante para controlar nuestro consumo de datos: reproducir vídeos HD cuando estemos conectados a través de una red Wi-Fi. Para ello tenemos que abrir la aplicación de YouTube, hacer clic en el botón de los tres puntos en la esquina superior derecha, luego entrar en 'Ajustes', a continuación en 'General' y ahí activar la opción 'Reproducir los vídeos HD solo con WiFi'.

 

SPOTIFY

 

El catálogo musical de la plataforma Spotify es muy atractivo, pero si lo utilizas será mejor que lo uses estando conectado a una red WiFi o entonces ya no te parecerá tan atractivo. Tener Spotify en el ordenador puede ser una buena opción pero en el móvil puede salirte muy caro.

 

Si aún así estás decidido a ello, te recomendamos la opción 'offline', aunque para ello tendrás que tener suficiente espacio en tu teléfono y ser suscriptor premium y, por lo tanto, pagar un mensualidad, aunque puede que te compense.

 

Para poder escuchar una lista de reproducción o álbum en modo 'offline' tendrás que activar la opción dentro de la propia lista. Esta se descargará en el dispositivo móvil para que en lugar de hacer streaming puedas escucharla cuando no tengas acceso a Internet. Spotify también tiene un ajuste para la calidad de la transmisión.

 

Abre 'Configuración' haz clic en 'Calidad de la transmisión', donde verás cuatro opciones: automático, normal, alto y extremo. Spotify no suele diferenciar bien entre las conexiones móviles y WiFi, así que recomendamos que elijas la normal, para que la aplicación no incremente la calidad de tu transmisión.