¿Cuál es la multa por conducir en chanclas?

@PoliciaVLL

Aunque la sanción explícita por esa acción no aparece recogida en el Código de Circulación, sí se considera una infracción.

Llega el verano, el calor y todo tipo de ropa nos sobra. Pero al volante siempre hay que ponerse en las mejores condiciones posibles, por eso no todo vale. Conducir descalzo, con tacones o en chanclas no es recomendable y, además, hacerlo puede conllevar una sanción.

 

Estas acciones no aparecen tipificadas de manera explícita en el Código de Circulación, pero sí pueden ser motivo de multa económica. El artículo 17.1 de la DGT dice que "los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo", por lo que manejar de esas maneras no sería seguro.

 

Además, la DGT recoge en su artículo 18.1 que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos". Esto significa que la chancla podría engancharse con uno de los pedales y perder esa libertad.

 

Así las cosas, al no aparecer de manera explícita estas situaciones, la posible sanción queda en manos de la interpretación del agente. Si este considera que el conductor no tiene libertad de movimientos, deberá ponerle una multa económica de 80 euros, que se quedaría en 40 por pronto pago.