CSIF Valladolid ultima un estudio sobre mujeres maltratadas en la provincia y un plan de igualdad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid está dando las "últimas pinceladas" a un plan de igualdad interno que se presentará este martes con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra el día 8 y que contará con la participación de varios expertos, según han indicado fuentes del sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Asimismo, la plataforma trabaja en un estudio cuantitativo de mujeres maltratadas en la provincia de Valladolid, en relación a su profesión, ámbitos laborales, desempleo, niveles formativos y otros factores relacionados con el ámbito laboral.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

La presidenta de CSIF Valladolid, María José San Román, ha asegurado que se han llevado a cabo diferentes actividades "en favor" de la igualdad, como son la formación de delegados, la elaboración de planes de igualdad en las empresas privadas y en las administraciones públicas, jornadas destinadas a aprender a educar en igualdad, o la orientación a las mujeres víctimas de maltrato.

 

Las actividades formativas en igualdad se han desarrollado gracias a la colaboración de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, la Gerencia de Atención Especializada de Valladolid-Oeste, y la Asociación Castellano-leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud.

 

ESTADÍSTICAS DE LA VIOLENCIA

 

Además, la presidenta provincial de CSIF Valladolid ha insistido en la "necesidad" de acabar con la "alarmante" y "preocupante" violencia de género, que en Valladolid ha supuesto la cifra de 4.178 casos en 2016. De ese total, en 208 casos se ha precisado un Plan de Seguridad Personalizado para las mujeres o para sus hijos, de acuerdo con los datos del sistema VDG o Viogén.

 

Asimismo, el Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha contabilizado 761 llamadas al 016 en 11 meses de 2016, concretamente hasta el 30 de noviembre de 2016. En 2015 fueron 1.146 las llamadas, y en 2014 sumaron 822.

 

En cuanto a las denuncias por violencia de género presentadas en Valladolid en 2016, han sido 1.055 hasta el 30 de septiembre de 2016 (según los últimos datos oficiales). En 2015 fueron 1.589 y en 2014 el número ascendió a 2.062. Valladolid es la provincia de Castilla y León con más casos de violencia de género, seguida de León y Burgos. Los casos totales registrados en toda Castilla y León, el pasado año, sumaron 19.012.

 

PACTO DE ESTADO

 

El Congreso de los Diputados ha acordado promover un Pacto de Estado en materia de violencia de género, que sea suscrito por el Gobierno central, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, que, según San Román, "recupera" así el espíritu de consenso de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre y ha recordado que todas las iniciativas que consigan acabar con las agresiones a mujeres serán "bienvenidas", y contarán con el apoyo de CSIF.

 

En este sentido, la presidenta provincial de CSIF Valladolid ha afirmado que "confía" y "espera" que ese Pacto nacional contra la Violencia de Género, propuesto por el Congreso, sea "pronto" una "realidad" con una serie de medidas, en las que CSIF pueda participar "activamente".