CSIF solicita "agilidad en los trámites con la Seguridad Social" para renovar cuanto antes el cuerpo de policía

Raúl Castrillo, Carlos Hernando y Valentín Martínez, en la sede de CSIF en Castilla y León. J. MARTÍN

Alrededor de 70 agentes se jubilarán en Valladolid y el número se eleva a casi un centenar en el caso de Castilla y León.

La Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF) ha informado que en Valladolid alrededor de 70 agentes podrán solicitar la jubilación anticipada a los 59 años a partir del 2 de enero del año que viene y ese número ascenderá a 480 en el caso de Castilla y león, así lo ha confirmado Valentín Martínez responsable del área de seguridad de CSIF en Castilla y León.

 

El número total de policías locales en la región es de 2.390 agentes y la marcha de esos 478 efectivos supondrá la marcha del 20 % de las plantillas. Si se computara el año 2019, el número aumenta a entre 550 y 600 personas que "podrían marcharse ya que todas las salidas se realizan de forma voluntaria. Sabemos que es una inmensa mayoría, pero no todo el mundo se va a marchar", ha dicho Valentín Martínez. De esos 478 agentes, entre 70 y 90 corresponden a Valladolid. Estos agentes que se jubilarán pertenecen a operativos de segunda categoría y en la jubilación influyen la edad, la cotización efectiva y la cotización como policías.

 

Desde CSIF, Carlos Hernando ha destacado que estas jubilaciones "no suponen un coste adicional para la Seguridad Social" y esto conllevará "un rejuvenecimiento de las plantillas" ya que "la media de edad de los policías locales es más de 55 años". Además ha resaltado más datos positivos ya que "habrá una reactivación económica debido a las convocatorias de empleo que se realizarán". Valentín Martínez coincide en las buenas noticias aunque advierte que "esto iba a suceder, son muchas plazas de golpe y es un despropósito no haberlo hecho antes".

 

Además CSIF en Castilla y León solicita a la Seguridad Social "que se agilicen los trámites para que la oferta pública de empleo pueda ser conocida a finales de enero. Cuanto antes marche el policía, antes se podrá convocar la oferta de empleo". Sobre estas convocatorias, Raúl Castrillo ha comentado que "lo hemos reclamado a todos los Ayuntamientos de Castilla y León y esperamos que se hagan a la mayor brevedad posible. En el de Valladolid ya la tienen preparada y quieren unir la oferta de 2018, la extraordinaria y la de 2019 en una única convocatoria". Castrillo también ha precisado que en la Policía Municipal de Valladolid, para la categoría de agente, se ofertarán "unas 70 u 80 plazas" y que actualmente hay "50 plazas vacantes". Desde el sindicato han instado también a la Junta a que haya más cursos de formación en la academia de formación de policía: "Queremos que se convoquen los cursos necesarios para que todo el personal salga en tiempo y forma a hacer prestar servicio en la calle y estamos a la espera de una respuesta".

 

Por último el presidente regional de CSIF ha adelantado que "el miércoles se va a aprobar el número de plazas que va a salir. El Ayuntamiento de Valladolid está preocupado y está realizando los pasos necesrarios para que lo antes posible puedan cubrirse estas plazas. En la calle, los ciudadanos (este refuerzo de agentes), lo van a notar".

 

 

 

 

 

Carlos Hernando, presidente de CSIF en castilla y León, Valentín Martínez responsable del área de seguridad de CSIF en Castilla y León y Raúl Castrillo, vicepresidente del sector de administración local de Castilla y León