Cyl dots mini

CSIF reclama mejoras en los juzgados de paz de la provincia de Valladolid

María José San Román (i), Conrado Íscar y Juanjo Banciella. - CSIF

La presidenta de CSIF Valladolid, María José San Román, y el responsable del sector de Justicia en la provincia, Juanjo Banciella, se han reunido con el presidente de la institución provincial

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid han pedido al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, colaboración económica y otras mejoras para los Juzgados de Paz de la provincia.

 

La presidenta de CSIF Valladolid, María José San Román, y el responsable del sector de Justicia en la provincia, Juanjo Banciella, se han reunido esta mañana con el presidente de la institución provincial, para analizar la situación de los Juzgados de Paz de la provincia.

 

En la reunión, los responsables de CSIF han puesto de manifiesto las carencias que, en materia de instalaciones y de equipamientos informáticos, tienen muchos Juzgados de Paz. Asimismo, han transmitido a Conrado Íscar la importancia que la Justicia de Paz tiene para el ciudadano, y la necesidad de garantizar el mantenimiento de este servicio público, "que debe ser cercano y de calidad, además de eficaz, para los ciudadanos del ámbito rural", explica la central a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

CSIF ha pedido a Íscar que la Diputación participe activamente en la corrección de las deficiencias de la Juzgados de Paz y de las Agrupaciones de Secretarías de Paz, "con una aportación económica para subsanar carencias que, actualmente, dificultan el trabajo de los 37 funcionarios repartidos por toda la provincia".

 

El presidente de la Diputación de Valladolid ha mostrado su disponibilidad para impulsar, desde la Diputación, y en la medida de lo posible, iniciativas que puedan ayudar a mejorar las condiciones de los Juzgados de Paz. "El compromiso y colaboración de la Diputación con este tipo de justicia de proximidad, y coincide en la necesidad de impulsar acciones de mejora de los medios con los que cuentan los funcionarios, para seguir ofreciendo el servicio a más de 220.000 habitantes", ha señalado.

 

SECRETARÍAS DE PAZ

 

Valladolid cuenta en este momento con 16 agrupaciones de secretarías de paz situadas en Arroyo de la Encomienda, Cigales, Fresno el Viejo, Mayorga, Nava del Rey, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Portillo, Renedo de Esgueva, Rueda, Tordesillas, Tudela de Duero, Villabrágima, Villalón de Campos y Zaratán; y 2 juzgados de paz no agrupados (Laguna de Duero e Íscar). En Castilla y León hay 151 agrupaciones.

 

CSIF también ha reclamado la necesidad de que las instituciones provinciales apuesten, de manera decidida, no sólo por el mantenimiento de los Juzgados de Paz y las Agrupaciones de Secretarías, sino también de las oficinas de Registro Civil. "El Registro Civil es un servicio esencial que no se puede alejar del ciudadano. Los pueblos de Valladolid no se pueden permitir el seguir perdiendo servicios, porque cada servicio que se pierde es un ciudadano que debe abandonar el ámbito rural", en palabras de la presidenta de CSIF Valladolid, María José San Román.

 

El presidente de la Diputación ha manifestado, en este sentido, que el compromiso de la Diputación con el mantenimiento de los servicios en el ámbito rural es fundamental, y que seguirán apostando por una estructura de Registro Civil próxima al ciudadano, indica CSIF.

 

Los funcionarios de estos juzgados y agrupaciones son personal de Justicia, sin embargo, están ubicados en los Ayuntamientos, desde donde prestan el servicio a la población. En este sentido, CSIF también ha mostrado su preocupación por la dificultad de coordinar ambas administraciones, ofreciéndose para colaborar "en la labor de coordinar los ayuntamientos cabeceras de las Agrupaciones con la Gerencia Territorial de Justicia. La Diputación ha aceptado nuestra propuesta, de intentar actuar para coordinar ambas administraciones".

 

Además, CSIF ha querido mostrar su agradecimiento a los funcionarios de las agrupaciones, "por la labor que realizan en el día a día a pesar de las dificultades y, en particular, por la desarrollada en los meses del estado de alarma, meses en los que mantuvieron el servicio y, en especial, el de Registro Civil en las localidades de la provincia de Valladolid.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: