CSIF denuncia la escasez de plazas residenciales públicas y concertadas para los mayores de Valladolid

GONZALO RICO

Lamenta que la ayuda a domicilio no llegue a todos los demandantes y alerta de que se hace necesaria la contratación de unos 1.000 profesionales más ante el progresivo envejecimiento de la población.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid ha denunciado la escasez de plazas residenciales públicas y concertadas para los mayores de Valladolid, ya que solo hay ahora 1.394 en total, cuando las personas con más de 80 años en la provincia suman 23.000, lamenta que la ayuda a domicilio no llegue a todos los demandantes y alerta de que se hace necesaria la contratación de unos 1.000 profesionales más ante el progresivo envejecimiento de la población.

 

Valladolid cuenta ahora con 864 plazas en residencias públicas atendidas por 395 trabajadores, "un número de plazas y empleos claramente insuficientes", señala el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Esos puestos de trabajo abarcan especialidades como médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, personal de farmacia, educadores, trabajadores sociales, o monitores de ocio y laborterapia.

 

En este sentido, CSIF denuncia que la provincia de Valladolid solo tenga cuatro residencias públicas de ancianos, dos de ellas de la Junta (Residencia Asistida de Personas mayores La Rubia y Residencia Mixta de Personas Mayores Parquesol), y dos de la Diputación (Residencia Cardenal Marcelo y Residencia Dr. Villacián).

 

Además señala que las 530 plazas concertadas con las que cuenta esta provincia son "una cifra ridícula", si se tiene en cuenta que son 23.000 los mayores de 80 años, a lo que hay que sumar miles de personas entre 70 y 80 años que también pueden necesitar estos "servicios residenciales", apunta CSIF.

 

Valladolid es la cuarta provincia de España con mayor esperanza de vida (81 años los hombres y 87 las mujeres), según los datos del INE.

 

CSIF recuerda que en las residencias de la Gerencia Regional de Servicios Sociales de la provincia de Valladolid ha llegado a haber listas de espera "de más de 45 mayores" y que la comarca de Tierra de Campos, la más envejecida, solo cuenta con una residencia de ancianos en Villalón de Campos, con 20 plazas asistidas concertadas.

 

Este sindicato independiente también denuncia la carencia de personal para atender la ayuda domiciliaria que actualmente reciben más de 3.200 personas en Valladolid, y que cada vez "demandan más mayores". "Los servicios de ayuda a domicilio no llegan a todas las personas que lo necesitan, y la ley de atención a la dependencia no está dando los frutos esperados", añade CSIF.

 

POTENCIAR EL SERVICIO

 

Desde los servicios sociosanitarios se recomienda que, siempre que sea posible, a los mayores se les atienda en su domicilio, pero para posibilitar esta recomendación, indica la presidenta provincial de CSIF Valladolid, María José San Román, "hay que potenciar este servicio en toda la provincia".

 

"Cuando se habla de la atención a los mayores, no solamente están las residencias de la tercera edad, una solución idónea en muchos casos. También hay que tener en cuenta la atención a domicilio y otros recursos sociosanitarios necesarios para mantener una calidad de vida digna para nuestros mayores", señala María José San Román.

 

"Desde CSIF pedimos que se potencie la atención domiciliaria y se pongan en funcionamiento residencia de ancianos de carácter municipal, puesto que la demanda que se avecina provocará la saturación tanto de servicios públicos como privados", continúa.

 

La presidenta provincial de CSIF Valladolid remarca que, junto a la falta de personal sociosanitario para atender a los mayores, hay que tener muy presente la "mala calidad" de los empleos, su "precariedad" y que se realizan en "deficientes condiciones laborales".

 

Las condiciones laborales de los profesionales que atienden y cuidan a los mayores son un motivo más para que CSIF exija un incremento de personal, concluye el comunicado.