CSIF cree que Castilla y León necesita 4.000 profesores más y que hay que agilizar oposiciones

Imagen de la rueda de prensa

Traslada a la Junta sus propuestas para un pacto estatal por la educación que incremente la inversión y "ponga coto" a la concertada.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que son necesarios más de 4.000 nuevos profesores en Castilla y León y ha pedido a la Junta que agilice la convocatoria de las oposiciones para las enseñanzas medias para que puedan llevarse a cabo en 2017.

Así lo ha señalado este jueves la presidenta del sector de Educación del sindicato en la Comunidad, Isabel Madruga, quien ha mostrado su preocupación porque la ausencia de presupuestos tanto a nivel estatal como autonómico antes de febrero impida que se convocaran dichas oposiciones antes de 2018.

En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo de la Comunidad que tome las medidas necesarias para garantizar que esta oferta pública de empleo se materialice en el presente año, con independencia de la presentación de las cuentas para el conjunto de la nación.

La responsable de Educación de CSIF ha subrayado que dicha convocatoria debería contener un mínimo de 3.000 plazas para mitigar la "insostenible" tasa de interinidad existente, que en el caso de las enseñanzas medias alcanza el 20 por ciento.

Por ello, considera que ante el impacto de la tasa de reposición en los últimos ejercicios, no bastaría con alcanzar ahora el cien por cien de reposición, sino que "sería necesario exceder este porcentaje", ha apuntado en relación con el acuerdo en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes para suprimir esta limitación a la contratación pública.

Tras recordar que durante la crisis económica se han perdido 1.500 profesores en la Comunidad, ha cargado contra la propuesta de supresión de aulas en el medio rural para el curso 2017-2018 como consecuencia de la despoblación, pues supondría la pérdida de "196 puestos docentes" --206 plazas suprimidas que se mitigarían con el saldo positivo de diez puestos en las enseñanzas medias"--.

La propuesta definitiva de la Consejería se conocerá, según el sindicato, a principios del próximo mes de febrero, después de que este viernes se inicien en Soria las reuniones entre las distintas direcciones provinciales y los representantes sindicales.



PACTO POR LA EDUCACIÓN

En la rueda de prensa, CSIF ha presentado también su campaña de ámbito estatal con reivindicaciones de cara un pacto nacional por la educación, una serie de propuestas que ha trasladado este jueves a la Junta de Castilla y León y que pasan por un incremento de la inversión y una apuesta por la enseñanza pública que "ponga coto" a la concertada.

Así, la responsable autonómica de Educación del sindicato ha abogado por "reducir el número de alumnos por clase, considerar el esfuerzo del alumno en el estudio, asegurar una adecuada atención a la diversidad o garantizar la igualdad de oportunidades.

Todo ello se engloba en 15 medidas básicas que han sido entregadas a la subcomisión del Congreso de los Diputados ante la pérdida de "23.000 docentes en España". Asimismo, ha abogado por que el futuro pacto tenga en cuenta el modelo educativo de Castilla y León "que tan buenos resultados está dando".