CSIF convoca en Valladolid a los 3.200 empleados públicos a la concentración de este miércoles

Imagen del sindicato que se manifestó hace unas fechas en contra de los recortes en Sanidad.

Ante la Subdelegación para reclamar la equiparación retributiva de la Administración General del Estado (AGE), incorporándose así al proceso iniciado ya por la Policía Nacional y Guardia Civil.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha hecho un llamamiento a los 3.200 empleados públicos a participar en la concentración que celebrará el próximo miércoles 31 de enero ante la Subdelegación de Valladolid, "en un momento crucial para exigir la recuperación salarial y del poder adquisitivo perdido durante la crisis"; y para reclamar la equiparación retributiva de la Administración General del Estado (AGE), incorporándose así al proceso iniciado ya por la Policía Nacional y Guardia Civil.

 

A nivel nacional, un estudio elaborado por CSIF evidencia que los trabajadores de la Administración Central, teniendo la misma categoría y realizando el mismo trabajo y funciones, cobran un 25% menos de media que los que dependen de las autonomías. "Una discriminación que no tiene ninguna razón objetiva que la justifique, y cuya homologación deberá llevarse a cabo cuanto antes", asegura la formación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Según CSIF, esa diferencia salarial entre empleados del Estado y de algunas autonomías, puede ir de los 1.000 euros anuales en el caso personal laboral de mantenimiento y servicios, hasta unos 21.600 en funcionarios titulados de la categoría A1, si se compara con el País Vasco.

 

En Castilla y León, una comparación más detallada refleja que las diferencias retributivas entre los empleados de AGE y de la Junta, a favor de éstos, oscilan en el caso de los laborales, entre los 68 euros anuales de un empleado del grupo IV y los 3.531 en el grupo A1 de nivel 28. Respecto a los funcionarios, esa diferencia va de los 244 euros anuales en un empleado del grupo C2 nivel 18, a los 2.416 euros en el nivel A1 nivel 28. CSIF exige a Hacienda "fondos adicionales" en el presupuesto para la equiparación salarial de los empleados de AGE y una tasa de reposición del 100% en este sector.

 

Aunque CSIF valora que el Ministerio de Hacienda haya retomado la propuesta realizada el pasado verano de una subida fija salarial para los empleados públicos del 5,25% en tres años (1,5 en 2018; 1,75 en 2019 y 2% en 2020), que podría elevarse hasta el 8% en el caso de que se cumplan los objetivos de crecimiento económico y reducción del déficit, la considera "insuficiente".

 

CSIF recuerda que la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos supera el 20%, como consecuencia de los recortes y medidas adoptadas durante los años de la crisis económica.