Cs Valladolid ofrece su colaboración al Ayuntamiento para "consensuar" medidas del Presupuesto
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Cs Valladolid ofrece su colaboración al Ayuntamiento para "consensuar" medidas del Presupuesto

     Cs y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid inician contactos para "consensuar" medidas del Presupuesto .

Ha presentado este jueves un decálogo de 'líneas naranjas' que quieren consensuar con el equipo de Gobierno para su inclusión en el Presupuesto municipal de 2021

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este jueves un decálogo de 'líneas naranjas' que quieren consensuar con el equipo de Gobierno para su inclusión en el Presupuesto municipal de 2021, para lo cual ya han mantenido una reunión "preliminar" y confían en comenzar una negociación.

 

Así lo han explicado el portavoz del Grupo 'naranja', Martín Fernández Antolín, y el concejal y recién nombrado coordinador provincial de Ciudadanos, Pablo Vicente, en una rueda de prensa en la que han presentado este decálogo con el que quieren "tender la mano" al equipo de Gobierno municipal.

 

Se trata de un decálogo con medidas fiscales, para la reactivación económica e industrial, con medidas enfocadas en los colectivos en riesgo de exclusión, a la ayuda de dependientes, por la conciliación laboral y familiar, para establecer un "discurso cultural" y con atención a las inversiones en los barrios. Todo ello, según ha precisado Vicente, se estima que puede tener una incidencia en 25 millones de euros de los en torno a "350" que suele suponer el Presupuesto de los órganos municipales.

 

Los representantes de Ciudadanos han señalado que su intención es poder "consensuar" el Presupuesto con el PSOE y VTLP si se incluyen las líneas que plantean en este documento, pero Vicente ha señalado que su postura es de "flexibilidad" y no hablan de "líneas rojas" aunque sí de "líneas naranjas" que consideran que son "exigibles" en el momento actual, marcado por la pandemia del coronavirus, la crisis económica y social que ha creado y con el objetivo de que 2021 sea "el año de la reactivación".

 

Por ello, estas líneas "se alejan de partidismos" y tienen por metas la utilidad, asegurar la igualdad, dar estabilidad y resistir el impacto provocado por la Covid-19, como ha explicado su portavoz, con propuestas "moderadas, constructivas pero también ambiciosas" para el empleo "de calidad", los salarios que "permitan vivir a las familias", aliviar la carga fiscal de los que lo necesitan más y favorecer las nuevas tecnologías.

 

Durante su presentación, Fernández Antolín ha destacado la necesidad de continuar. "Estamos condicionados por la pandemia. En el presente y en el futuro. No dejemos que nos determine", a lo que ha añadido que se trata de medidas "sin ideología política", pues consideran que la situación actual "requiere de gestión y no de ideología".

 

Por su parte, Pablo Vicente de Pedro, ha insistido en la necesidad de dar un alivio a las familias y bajar los impuestos para favorecer esa reactivación y ha defendido Ciudadanos "tiene mucho que aportar", para destacar que "las líneas naranjas garantizan el beneficio y la igualdad de todos los vallisoletanos".

 

Vicente y Fernández Antolín han explicado que ya mantuvieron un encuentro preliminar con el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, y han destacado que en esa reunión se vio "voluntad por ambas partes de alcanzar consensos, de llegar a acuerdos". Así, Ciudadanos quiere "intervenir" en la ejecución de políticas, aportando lo que creen "mejor para Valladolid" en el momento actual.

 

Mientras tanto, Fernández Antolín ha recalcado que quieren ir "más allá" de una "reedición" del acuerdo que se alcanzó, entre los partidos del equipo de Gobierno, Ciudadanos y PP, en la mesa de trabajo del Covid-19, ya que lo ven como un "compromiso mayor" ya que si hay consenso lo suscribirán "como partido".

 

El edil de ciudadanos ha sido el encargado de detallar las propuestas, que en el ámbito fiscal incluyen rebajas y exenciones puntuales por ejemplo para la instalación de terrazas "si se mantiene la situación de pandemia en 2021, como todo apunta", una bonificación del 95 por ciento del IBI en el sector hostelero, la reducción del canon por ocupación de espacios en marcados y "hablar" de una reducción del Impuesto de Actividades Económicas para el sector empresarial en 2021.

 

El Covid-19 está muy presente en las propuestas, que incluyen un Plan de Contingencia para 2021 que se aproveche de la posibilidad de utilizar sin penalización los remanentes presupuestarios, aprobada por el Gobierno de España hace unas semanas, pues Vicente se ha mostrado convencido de que 2020 se cerrará con margen para remanentes ya que no cree que se ejecute una buena parte del Presupuesto.

 

AYUDAS A LA HOSTELERÍA Y EL COMERCIO

 

Además, plantean que el equipo de Gobierno asuma un plan de Reindustrialización para que 2021 sea "el año de la reactivación económica", con propuestas como una oficina de captación de inversiones, o un plan de acción para el polígono de Argales, mientras que añaden medidas concretas para el impulso de comerciantes y hosteleros, "los más perjudicados y los que más empleabilidad generan", con el objetivo de ayudarles a que "puedan levantar la verja" de sus negocios.

 

Por otro lado, apuestan por aumentar el parque público de viviendas de alquiler social, ya que señalan que actualmente "ya hay más demanda que oferta" y ante las situaciones de necesidad y escasez que genera la crisis del coronavirus es más necesario ayudar a los ciudadanos a que puedan tener una vivienda digna.

 

También para las familias, plantean incidir en medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, como reclamar que se plasme el compromiso, recientemente acordado en el Pleno, de incrementar cada año el número de plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años.

 

Además, se añaden puntos con medidas para mejorar la atención a los dependientes, ayuda al empleo para colectivos más vulnerables y para empresas de nuevas tecnologías o garantizar las inversiones en los barrios, pues Vicente ha recordado que aunque con motivo del Covid-19 se suspendió la convocatoria de Presupuestos Participativos, las necesidades de los barrios "siguen ahí".

 

Finalmente, añaden un punto para que se trabaje en un "discurso cultural" común en la ciudad, que establezca criterios tanto para la concesión de subvenciones --Ciudadanos mantiene que la práctica totalidad en este ámbito se da sin concurrencia competitiva-- y para acordar los contenidos culturales y evitar casos como el que recientemente se ha dado con el director del Museo Patio Herreriano y su oposición a acoger una muestra dedicada a Cristóbal Gabarrón.