Cs en la Diputación de Valladolid critica la "incoherencia" del PSOE en el acuerdo Gobierno-FEMP

La portavoz adjunta del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Gema Gómez. ARCHIVO

La portavoz naranja en la institución provincial, Gema Gómez, acusa al Gobierno de querer "apropiarse del remanente económico de los ayuntamientos que gestionan bien sus arcas municipales".

El Grupo Provincial de Ciudadanos en Valladolid ha denunciado la incoherencia del Partido Socialista tras aprobar en solitario el acuerdo entre el Gobierno de la nación y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que permite a Moncloa hacer uso de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos y diputaciones.

 

Este acuerdo, que rechazaron Cs, JxCat y PP y que ni siquiera contó con el apoyo de sus socios de coalición, IU-Podemos, que se abstuvieron, "pretende dar liquidez al Ejecutivo central a costa de las entidades locales y provinciales que han hecho sus deberes, una cantidad que se estima en 14.000 millones de euros".

 

Ante ello, la portavoz naranja en la Diputación de Valladolid, Gema Goméz, acusa al Gobierno de querer "apropiarse del remanente económico de los ayuntamientos que gestionan bien sus arcas municipales".

 

Y es que, según ha lamentado el grupo provincial de Cs en Valladolid, en un nuevo ejercicio de 'ingeniería fiscal', los ayuntamientos y diputaciones que decidan voluntariamente acogerse a este plan entregarán su superávit--que en Castilla y León la cifra alcanza los 1.279 millones de euros--a cambio de poder acceder a un fondo con hasta 5.000 millones de euros para destinarlo a tres áreas actuación: agenda urbana y movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura. Para recuperarlo, si las circunstancias lo permiten, en al menos una década.

 

Sin embargo, según ha denunciado Gómez, "obvia algunos sectores como la industria u otros relacionados con la generación de riqueza, tan necesarios a las puertas de una crisis socioeconómica fruto de la pandemia" y, sobre todo, tal y como ha insistido la dirigente naranja, "limita la capacidad de reacción de la administración más cercana a los ciudadanos".

 

Así, la portavoz de Cs en la Institución provincial, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado a los alcaldes y diputados socialistas de la provincia su actitud "durante meses, sino años, en contra de cualquier tipo de control de las cuentas de los consistorios".

 

Tanto es así, que Gómez ha destacado que "en muchos plenos municipales y provinciales se han aprobado mociones para mantener la independencia de las cuentas de estas administraciones con el apoyo unánime de los partidos políticos, incluido el socialista".

 

"Es imprescindible que los ayuntamientos y entidades locales dispongan de sus remanentes de tesorería para poder hacer frente a los gastos corrientes extraordinarios", ha insistido Gómez, toda vez que "puedan poner en marcha las inversiones necesarias que permitan paliar los efectos de la crisis social y económica de la pandemia".