Cruz Roja y la Asociación de Hosteleros firman un convenio para promover mercados inclusivos

El Delegado Especial de Cruz Roja Española en Valladolid, José Ignacio de Luis Páez, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández Lafuente, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de "sensibilizar" a la sociedad vallisoletana sobre el potencial de los colectivos en dificultad social para favorecer su empleabilidad, según han informado fuentes de la organización humanitaria a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Este convenio es una de las acciones que Cruz Roja Española en Valladolid desarrolla dentro del proyecto 'Reto Social empresarial. Alianzas por la inserción laboral', en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (Poises), financiado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuyo objetivo es promover mercados productivos inclusivos en el entorno local.

 

Por medio de este convenio se pondrán en marcha diferentes acciones como la dinamización de materiales elaborados por Cruz Roja sobre igualdad, no discriminación en el empleo y promoción de mercados inclusivos; la difusión de mensajes inclusivos en torno a la diversidad, promover la inserción laboral entre los miembros de la Asociación y potenciar su participación en acciones de sensibilización impulsadas por Cruz Roja.

 

La primera de estas acciones ha sido difundir el material de la campaña 'En realidad no tiene gracia', que apuesta por la gestión de la diversidad cultural y social con el objetivo de llamar la atención de la sociedad y de las empresas sobre las barreras a las que muchas personas "con talento y capacitadas" han de hacer frente por razón de origen, sexo, edad, cultura en su acceso al mercado de trabajo, "especialmente" cuando se trata de personas en situación de dificultad social.

 

CONTRA LOS PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS

 

Además, la campaña pretende eliminar los prejuicios y los estereotipos en el mercado laboral y promover la gestión de la diversidad cultural en todas sus vertientes como un elemento enriquecedor.

 

La colaboración consiste en colocar unos salvamanteles en cafeterías, bares y restaurantes y unos 'pomings' (colgadores) en las puertas de las habitaciones de los hoteles en los establecimientos que participan en esta campaña: los restaurantes Azalea, El Nogal y El Café del Norte y el Hotel Felipe IV.

 

No es la primera vez que la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid colabora en esta campaña ya que en el año 2013 el presidente del colectivo empresarial prestó su imagen para una de las caricaturas que realizó el dibujante Turcios que representaba gráficamente los estereotipos y prejuicios a través de caricaturas sobre personas de origen extranjero y personas empresarias.