Cyl dots mini

Cruz Roja Valladolid lleva cabo 69 talleres de prevención del acoso en los colegios en 2018

Ante los casos de acoso escolar o 'buylling', Cruz Roja ha puesto en marcha la campaña 'A la cima mejor, y en 2018 participaron más de 800 personas.

La Asociación Juvenil de Cruz Roja en Valladolid llevó a cabo el pasado año un total de 69 talleres de prevención de la violencia y el acoso escolar en centros educativos en los que participaron más de 800 personas.

 

Ante los casos de acoso escolar o 'buylling', Cruz Roja ha puesto en marcha la campaña 'A la cima mejor acompañadas' que tiene como objetivo sensibilizar a la juventud y a la sociedad en general sobre lo perjudical que puede llegar a ser el acoso en los colegios y la necesidad de prevenirlo.

 

Asimismo, Cruz Roja es "consciente" de que la violencia en las aulas se manifiesta de diferentes formas y a través de diferentes canales.

 

Según recoge el informe de la UNESCO, en España el acoso psicológico es el más frecuente, con el 21,8 por ciento de los casos, seguido del acoso sexual (21,4 por ciento) y del acoso físico (11,2 por ciento).

 

El director de Cruz Roja Juventud, Carlos Cortés, ha asegurado que acabar con el acoso escolar "no es una tarea únicamente de la persona que lo sufre", de ahí la apuesta de esta organización de "concienciar al resto del alumnado, a las familias y al conjunto de profesionales de los centros educativos" ya que "todas las formas de violencia e intimidación en las aulas vulneran el derecho fundamental a la educación".

 

Asimismo, se ha referido a la creciente accesibilidad de las personas jóvenes a las nuevas tecnologías, loque ha puesto de relieve "el aumento de la incidencia del ciberbullying o ciberacoso" por lo que la campaña de cruz Roja busca dotar de herramientas al alumnado ante el acoso escolar y facilitar el buen uso de las nuevas tecnologías para crear espacios libres de ciberacoso.

 

Esta campaña también es una iniciativa con la que se quiere animar a las personas a hacer un posicionamiento masivo en redes sociales para mostrar su rechazo a esta problemática.

 

Para ello, se propone utilizar el hashtag #ALACIMAMEJORACOMPAÑADA y acompañar el mensaje de una foto o vídeo compartiendo propuestas de acciones claves para acabar con el acoso escolar.