Cruz Roja Valladolid atiende a más de una centena solicitantes de asilo y refugiados en 2019
Cyl dots mini

Cruz Roja Valladolid atiende a más de una centena solicitantes de asilo y refugiados en 2019

En el Día Mundial de las personas refugiadas la entidad da a conocer estos datos.

Cruz Roja Valladolid atendió a 109 personas a través de su programa de acogida e integración de personas refugiadas y solicitantes de protección internacional. Así lo ha dado a conocer con motivo de la celebración, este 20 de junio, del Día Mundial de las personas refugiadas, en el que la entidad recuerda que su labor en el ámbito de las migraciones se remonta a más de 30 años y en coherencia con el cumplimiento de su mandato humanitario, se orienta hacia las personas y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.

 

Así pues, las líneas del trabajo de la organización en materia de migraciones abarcan la respuesta humanitaria, la protección, el apoyo y la integración y la defensa de las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas.

 

Con estas líneas, Cruz Roja atendió en 2019 a 37.425 personas a través de su programa de acogida e integración de personas refugiadas y solicitantes de protección internacional, 8.000 personas más que en el ejercicio anterior.

 

En Valladolid, Cruz Roja atendió a 109 personas, el 42 por ciento mujeres, solicitantes de asilo y refugiadas durante el pasado año y cuyas nacionalidades mayoritarias fueron Colombia (22 por ciento), Venezuela (19), El Salvador (16 por ciento) y Siria (6 por ciento).

 

El resto de los países de procedencia fueron Argelia, Burkina Faso, Georgia, Guinea Conakry, Honduras, India, Irán, Liberia, Marruecos, Palestina, Perú, Rusia y Ucrania.

 

Para celebrar el Día Mundial de las personas refugiadas, la abogada del programa de Protección Internacional de Cruz Roja en Valladolid, Carmen Martín Domenech, ha desarrollado una charla virtual sobre esta temática, en la que ha analizado los requisitos para formalizar la solicitud, los trámites y la gestión que realiza la Institución para ayudar a estas personas y concienciar sobre las dificultades que tienen que superar.

 

Por otra parte, varias de las personas participantes del programa han colaborado en la lectura de un cuento relacionado con el Refugio que se ha editado para su difusión en redes sociales.

 

Cabe destacar además el trabajo que se está llevando a cabo desde el Plan de Empleo de Cruz Roja que, durante 2019, atendió a casi 6.000 personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. Se realizan, entre otras tareas de acompañamiento, activación, orientación y mejora de la formación.

 

En Valladolid, ha atendido a 172 personas que suponen el 15 por ciento respecto del total participantes del Plan de Empleo en la provincia.

 

REFUERZO ANTE LA COVID-19

 

Cruz Roja ha señalado que ante la actual situación de pandemia, los servicios de acogida e integración de personas solicitantes de asilo y refugiadas, considerados esenciales, están garantizando la atención en todo momento, adaptando sus actividades para cumplir con las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

 

Los equipos de Cruz Roja redoblan los esfuerzos para hacer llegar a las personas refugiadas atendidas por Cruz Roja los mensajes y recomendaciones transmitidas desde la OMS y otras instituciones oficiales, en diferentes idiomas.

 

También se han elaborado planes de contingencia en todos los recursos residenciales gestionados por Cruz Roja, donde se cuenta con material de protección para garantizar la seguridad de las personas atendidas y de los equipos de trabajo. En el ámbito formativo en general y del aprendizaje del idioma, se está promoviendo la formación online y adaptada al entorno móvil.

 

En este contexto, hay que poner en valor además la respuesta de las personas refugiadas ante la actual crisis sanitaria, muchas de las cuales se han sumado al voluntariado de Cruz Roja a través de su Plan Cruz Roja Responde frente a la COVID-19.